ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREZA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y RURAL


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

LA POBREZA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO

HUMANO Y RURAL

MIGUEL ALFONSO MARTÍNEZ GÓMEZ

DOCENTE

OTTO ANTONIO CONTRERAS MENDOZA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCÍAS AGRÍCOLAS

DPTO. ING. AGRONÓMICA Y DESARROLLO RURAL

MONTERÍA - CÓRDOBA

Agosto de 2016

INTRODUCCION

Se define como pobreza a la condición o forma de vida que se presenta por la carencia o imposibilidad de producir recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas, físicas y psíquicas que influyen en el desarrollo humano, trayendo como consecuencia bajo nivel o calidad de vida.

LA POBREZA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO

HUMANO Y RURAL

  1. Que entiende por pobreza?

Se entiende como la situación o forma de vida en el cual se presenta un bajo índice de acceso a recursos básicos que son indispensables para cubrir necesidades físicas, psíquicas, las cuales afectan el desarrollo en su calidad de vida; también puede considerarse la falta de medios para acceder a tales recursos como la falta de empleo, bajos ingresos o un nivel bajo de los mismos o referirse como la falta de potencialidad y capacidad de producir, lo que deriva un concepto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos.

 

  1. Como podrían resumir la historia de la pobreza en Colombia?

El nivel de desarrollo humano en Colombia se ha visto afectado por la implementación de una serie de reformas económicas que producen reajustes en los mercados que afectan el nivel de pobreza y la distribución del ingreso. Cabe destacar que el gobierno de nuestra querida Colombia no ha sido capaz de implementar y generar recursos para combatir con la ausencia de instrumentos educativos, formativos y universitarios que ayuden a la formación de jóvenes y niños íntegros capaces de desarrollarse, servirle y sacarle provecho a la sociedad; si esto no se tiene en cuenta Colombia no saldrá del circulo vicioso de la pobreza donde ha caído.

   

  1. Cuáles son las principales causas que originan la pobreza en Colombia?

Entre estas podemos encontrar:

  • Cultura de mediocridad y facilismo o conformismo, como colombianos tenemos en nuestra cabeza que si algo nos da para sobrevivir el día eso es suficiente.
  • Falta de oportunidad para los agricultores en nuestro sistema político y económico, no se tiene en cuenta al agricultor como ente en la producción de materia prima.
  • Una de las más determinantes son la falta de educación o la ausencia de una formación adecuada, con una buena educación a nuestros sectores marginados no solo se evita la violencia sino las consecuencias de la exclusión social.
  1. Que tipos de pobreza existen en Colombia?
  • Pobreza Absoluta: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.       La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
  • Pobreza Educativa: como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción
  • Pobreza de Espacio Habitacional: Esta pobreza es una variante modificada del hacinamiento. El sobre cupo es igual a las personas que habitan en viviendas sobre ocupadas (hacinadas), menos la capacidad de alojamiento, de acuerdo con las normas de esas viviendas, zonas, países, o regiones.
  • Pobreza de Servicios: La indigencia de servicios es la situación que pueden sufrir los habitantes de viviendas que cuentan con los tres servicios básicos: Agua, Drenaje y Electricidad, por debajo de las normas "sujetivas".

  1. Como incide la pobreza en el desarrollo humano?

La pobreza constituye, en la medida en que supone la antítesis del desarrollo social, una brutal y violenta negación de todos los derechos humanos, que limita sustancialmente el alcance de las libertades públicas de los más pobres, privando a éstos y a las comunidades a las que pertenecen de los bienes necesarios para vivir dignamente, pues los derechos humanos y del ciudadano carecen de sentido para aquellos hombres que vegetan en el hambre, la enfermedad y la ignorancia.

  1. Que se propone el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo?, donde tiene su sede?, que funciones o acciones tiene para reducir la pobreza?

La tarea de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al contexto colombiano debe hacerse de la manera más pronta y efectiva posible. Esa es la premisa de este documento construido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual reúne herramientas prácticas para el diseño y la implementación de políticas públicas encaminadas hacia el cumplimiento de las metas de los ODS y su incorporación a los planes de Gobierno locales dentro de los nuevos periodos de gobierno.

  1. De acuerdo con el Banco Mundial, como define el “umbral de la pobreza” internacionalmente y más que todo para los países en vía de desarrollo como Colombia?

Para determinar la extensión de la pobreza, tal como lo muestran los cómputos realizados por el Banco Mundial sobre la base de una “línea internacional de pobreza”. Esta línea fue tradicionalmente fijada en 2 dólares estadounidenses de 1985 per cápita, en paridad de poder adquisitivo, para definir la pobreza y en 1 dólar para definir la pobreza extrema. En agosto de 2008, la línea de pobreza extrema fue reajustada a 1,25 dólares. Esta cantidad refleja el promedio del ingreso mínimo necesario para sobrevivir en los diez a veinte países más pobres del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (75.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com