ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza y su impacto en el desarrollo humano.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 9

La pobreza y su impacto en el desarrollo humano.

Jorge Alfredo Jiménez Torres

Adriana Berenice Torres Valencia

La pobreza es un tema muy complicado, debido a la gran influencia que tiene en el desarrollo humano y el desarrollo de la educación. La pobreza hoy en día es una prioridad del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Pobreza: Desigualdad en la distribución del ingreso, vulnerabilidad, exclusión social, violencia, discriminación, etc.

Las crisis económicas influyen en la incrementación de la pobreza, por ejemplo en la crisis durante 2008-2009 se redujo la pobreza relacionada con educación y transporte, y a la vez aumentó la pobreza por ingresos, o pobreza extrema. (AMPUDIA 2012)

POBREZA: ANALFABETISMO

8.3% de la gente no sabe leer ni escribir (9 millones 300 mil personas apróx) (CONEVAL),

Según CONEVAL:

*52 millones de mexicanos(as) se encuentran en situación de pobreza.

*11.7 millones en pobreza extrema.

Estas cifras nos demuestran el grado de dificultad para poder erradicar la pobreza, y que no es suficiente contar con las “estrategias para lograrlo” si no ponerlas en practica de la mejor manera.

2008:

*50.6 millones de mexicanos tenían ingresos insuficientes para cubrir necesidades básicas (salud, educación, alimentación, vivienda, vestido, o transporte público)

*18.2% de la población sufría carencias alimentarias.

Desigualdad en la distribución de la riqueza: incrementación de problemas de salud y sociales en las personas con calidad de vida pobre. Esto quiere decir que no importa si un país es “rico” o no, si no que hay que saber administrar dichas riquezas en las distintas clases sociales.

ACTUALIDAD

IPM (Índice de Pobreza Multidimensional)

La pobreza es multidimensional, (sin reflejarse en cifras globales)

Componentes del Índice de Pobreza Multidimensional

(INDICADORES Y DIMENSIONES)

Nutrición, mortalidad infantil,(SALUD)

Años de instrucción, matriculación escolar,(EDUCACIÓN)

Combustible para cocinar, saneamiento, agua, electricidad, piso y bienes. (NIVELES DE VIDA)

Aldre y Santos 2010

En los 109 países que abarca el índice (un tercio de la población) 1.7 millones de personas viven en situación de Pobreza Multidimensional, como ya lo había mencionado antes, personas con graves privaciones de salud, o educación, pero a pesar de esto no podemos decir que hay indicadores exactos para definir el tipo de pobreza que alguien vive, ya que influyen desde la falta de educación, salud, vivienda, el empleo, hasta la seguridad personal y la humillación con que se trata a algunas personas, a diferencia de “el ingreso” que es el único índice capaz de captar los múltiples aspectos que contribuyen a la pobreza.

El macro específico de medición multidimensional es el de Alkire y Foster (2007)

Se basa en analizar el cumplimiento de los derechos humanos antes mencionados, y que es el mismo método utilizado por UNICEF.

(Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) (United Nations International Children's Emergency Fund).

De esta manera nos brindan datos como que 44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% en pobreza moderada y 10.5% en pobreza extrema

PNUD (Programa de Naciones Unidas) en su último informe nos dio a conocer la necesidad de valorar más la distribución de gasto público entre los diferentes grupos de nuestra población, en especial los gastos que se relacionan con salud, educación y obtención de recursos para una vida digna.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Programas de superación de la pobreza, sufrieron un recorte mayor a 15 mil millones de pesos durante el 2011.

Para lograr el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades es fundamental, es por eso que el Estado debe encargarse que se lleven a cabo.

CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social en México) Encargado de evaluar programas sociales federales, entre otros, ya que no se ha conseguido una evaluación externa sistemática.

A todo esto podemos llegar a la conclusión que la pobreza es la privación de oportunidades básicas, y el desarrollo humano se encarga de ampliar las opciones. Desafortunadamente una persona “pobre” no tiene derecho a una vida digna, por el hecho de que se le priva de oportunidades que son necesarias para disfrutar dicha “vida digna”

México:

“Ocupa el lugar no. 53 en desarrollo humano, que en pocas palabras es el avance del país basado en el nivel de desarrollo que se alcanza.”

Alcances de la intervención socioeducativa contextos de pobreza

Martha Patricia Macías Morales

Angélica Macías Morales

Ahora veremos la relación que hay entre educación y pobreza, que en mi punto de vista tiene muchísimo que ver, ya que una educación rodeada de pobreza no dejará buenos resultados educativos, o al menos no los esperados. Cabe mencionar que de nuevo debemos incluir otros temas aparte de la pobreza como lo es la desigualdad, equidad, y marginidad.

Un niño con una calidad de vida “pobre” Se enfrenta a distintas problemáticas que van desde un servicio educativo deficiente, rezago educativo, hasta la repetición, deserción o en el peor de los casos la reprobación del grado escolar.

Entrándonos un poco más al tema de educación-pobreza, debemos tomar en cuenta que la relación no es directa, ya que influyen algunos otros temas, como la DESIGUALDAD.

Según Bracho (1995) La desigualdad y su relación con la pobreza en el sistema educativo se distinguen por: “políticos-normativos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com