ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Post Guerra Fria


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 9

LA POST-GUERRA FRIA: LA NUEVA TRIPOLARIDAD GEOECONOMICA Y LA NUEVA GEOPOLÍTICA.

Si durante el siglo XIX Inglaterra fue la gran superpotencia económica, en la mayor parte del siglo XX fueron los Estados Unidos, durante la primera mitad de este siglo tuvo el Producto Nacional Bruto mas alto del mundo y el nivel de vida per capita (ingreso promedio de cada habitante) mas elevado, la Segunda Guerra Mundial dejo un vació que aprovecharon los norteamericanos en el dominio económico, sin embargo con la integración del Mercado Común Europeo el 1 de enero de 1993 emergió una nueva superpotencia, la cual envió a los Estados Unidos a ser la segunda economía del mundo.

A partir de 1993 solo hubo una superpotencia militar, Estados Unidos y tres superpotencias económicas: Europa (centrada en torno a Alemania), Japón y los Estados Unidos. De la disputa como dice Lester Thurow se ha pasado del terreno militar al terreno económico, en este nuevo escenario se han originado diferentes condiciones e instituciones:

Las normas, los procedimientos y las instituciones diseñadas con vistas a un mundo unipolar no funcionan en un mundo multipolar, el sistema que gobernó la economía mundial durante la última mitad del siglo XX no será el sistema que gobierne la economía mundial durante la primera mitad del siglo XXI. Surgirá un nuevo sistema de bloques de intercambio que comerciara entre sí de manera coordinada.

Por lo tanto: “En el futuro la ventaja competitiva duradera dependerá más de las nuevas tecnologías de procesos y menos de las nuevas tecnologías de productos. Las nuevas industrias del futuro dependerán de la capacidad cerebral. Las ventajas comparativas del trabajo humano remplazan a la ventaja comparativa de la madre naturaleza”.

En el plano del desarrollo tecnológico: Consideramos lo que en general se cree que serán las siete industrias básicas de las próximas décadas-microelectrónica, biotecnología, las industrias de los materiales nuevos, la aviación civil, las telecomunicaciones, los robots mas las maquinas herramientas, y los ordenadores mas el software. Todas son industrias que dependen de la capacidad cerebral. Todas podrán instalarse en cualquier lugar del planeta. Donde se instalen dependerá de quienes puedan organizar la capacidad cerebral para aprovecharlas la ventaja comparativa será creación humana.

Tendencias Económicas, políticas y sociales.

En el momento actual la pregunta es si la globalización responde a la solución de los problemas que padecen la mayoría de los países pobres o si solo responde a las necesidades de los empresarios de las naciones más ricas. En este sentido el discurso neoliberal y el proyecto al que sirve se concentra en la búsqueda de los beneficios que pueda obtener la gran empresa nacional o trasnacional o si se puede sostener un adecuado proyecto para construir un programa o modelo de sociedad alternativo con estrategias que empuje al cambio y que no solo responda al juego de la globalización.

Tenemos hoy en día difusores, defensores y partidarios de la globalización incrustados en los ministerios de Economía o de Hacienda de cada país, partidarios de los salarios bajos y del libre juego de las leyes del mercado donde la empresa privada encabeza el desarrollo y el Estado solo cumple la función subsidiaria de abrir la economía a la competencia internacional y de promover la especialización conforme a las ventajas comparativas reveladas por el mercado internacional, pero con la posibilidad de una crisis, en donde las fuertes tensiones sociales ponen en entredicho el éxito del proceso de globalización al no otorgar beneficios para la mayoría de la población.

El neoliberalismo ha sido adoptado como estrategia por grupos industriales y financieros vinculados al capital extranjero con la idea de acelerar la economía de los países pobres en la estructura del poder mundial.

Por tal razón las políticas de mercado abierto caben dentro del esquema general de “disciplinar las fuerzas del mercado” mediante la competencia, que encierra como meollo ‘la disciplina del trabajo”, para dar un papel protagónico a los grupos capitalistas privados, que habían sido parcialmente desplazados de los centros de decisión política y económica debido a la presencia creciente del Estado.

En consecuencia, el modelo de operación neoliberal termina entregando a los capitalistas extranjeros más fuertes el control de las posiciones dominantes de la economía de los países más débiles.

Otro problema fundamental es la influencia del sector financiero trasnacional y especulativo que operan con los grupos con fuertes bases en la banca y las actividades de exportación, cuyo efecto se observa con la fuga masiva de capitales llevando a las naciones pobres a crisis recurrentes.

Para que los neoliberales puedan llegar a establecer una Globalización, se deben de instalar quehaceres productivos en la esfera de la más pura competitividad. Y para eso se debe reclamar a los obreros que aumenten su productividad. Sin embargo en esta etapa de transición “globalizante” muchos rasgos de la relación centro-periferia se han visto agravados, en el sentido de que el traslado de la riqueza de las regiones menos desarrolladas hacia las metrópolis se ha visto acentuada con la introducción de una red quizás más eficiente de aseguramiento de los capitales con un universo humano de 4,500 millones de pobres. Además en los últimos años el capitalismo a escala mundial ha estado viviendo una fase contractiva con crisis largas y de más corta duración y en los países de mayor desarrollo se han observado fenómenos como los recortes salariales con el crecimiento de empleos de medio tiempo.

Los países en desarrollo han sido más golpeados por la inflación de precios, el desempleo, la migración, los cortes en educación y salud, la descomposición del campo, etc. La economía globalizante ha encontrado nuevos mecanismos de dirección, también globales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) sucesora del GATT, el Grupo de los Siete, etc. Y estos organismos se han constituido como un gobierno mundial auténtico y real; dictando la política económica de las distintas regiones del planeta con muy pocas excepciones, y sobre bases que han excluido, no sólo el sentido nacionalista para el desarrollo, sino también y de modo principal, el escrutinio democrático.

La influencia de la Globalización Económica en la Política.

La globalización puede ser considerada como el resultado de la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com