ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto Como Valor Fundamental En El Nivel De Secundaria.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

La enseñanza de valores en la formación de un individuo es de mucha importancia ya que en esta parte de la educación se asientan las bases para que una persona logre sus objetivos de una manera responsable, ética y con un fin que aumenta las posibilidades de éxito en su vida futura.

La educación es un concepto que se ha relacionado con la institución escolar, sin embargo es un acto que comienza en el seno familiar ya que esto es primordialmente responsabilidad de los padres y de la sociedad, ambos elementos deben tener en cuenta que la escuela no puede asumir toda la responsabilidad en cuanto a esta área de la educación.

Los padres dan por hecho que la escuela debe cumplir con la enseñanza de conocimientos y valores que les harán útiles a la sociedad y adaptables a la misma, sin embargo con estas condiciones la escuela tiene una tarea enorme, por ello hay que tener en cuenta que no todos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en la escuela tienen un impacto fuera de ella, no dejan de ser aprendizajes cotidianos pero no significativos.

Para que estos contenidos, herramientas, cualidades y habilidades que se pretende enseñar dentro de la escuela sean valorados como tales, es necesaria una buena preparación y compromiso de los docentes, pero el elemento principal es la motivación apoyo y empeño de la familia para que trabajando en equipo con la escuela, se logre un proceso fuerte, constante y arduo que logre cumplir con los objetivos escolares y personales de los alumnos.

“Para que el desarrollo educativo de un niño sea exitoso no basta con las buenas intenciones y conocimientos del docente, ahora se sabe que es necesario que los padres se hagan presentes en este proceso, se interesen y participen en él, ya que estos son en realidad los primeros educadores de los niños, y como primeros educadores deben ser también promotores de educadores (García Hoz 1996:51).

Los padres como primera escuela para sus hijos, son quienes le proporcionará los valores, costumbres y creencias que lo llevarán a ser un buen estudiante, persona y miembro de la sociedad, y si esta no fuera una educación de calidad o con buenos valores, definitivamente potencia las posibilidades de crear una persona con dificultades para adaptarse a la sociedad en la que se encuentre.

La tarea de supervisión y cuidado constante de los padres hacia sus hijos adolescentes tienen que ver en gran medida con una alta permisividad, falta de disciplina y de supervisión hacia el hecho de que los alumnos cumplan con lo enseñado dentro de casa, a comportarse de acurdo a una serie de valores morales que le permiten adaptarse y a guiarse con el principio del respeto para lograr estos objetivos.

“Pocas veces advertimos que todo aquello que consciente o inconscientemente le prohibimos, le exigimos o le permitimos a nuestros hijos e hijas, va a dejar una huella imborrable en su carácter y en sus conductas futuras”. Silva Uribe Juan José. (1997:17)

Los valores son universales, pero se inculcan de diferentes maneras de acuerdo a las circunstancias y elementos del contexto en el que la persona se desenvuelve, estas características son individuales, familiares y socioculturales en las individuales se encuentran el modo y la forma de pensar de cada padre de familia, en los familiares se encuentra la estructura familiar y estilos de crianza y finalmente en el grupo de los socioculturales se encuentran la cultura y el ambiente(participación, debilidades, dificultades (Carmen Nieto 2010:3 y 4)

Los factores que han provocado que los padres deleguen responsabilidades en la escuela y particularmente en el maestro son de carácter principalmente social, ya que históricamente la familia tenía una dinámica en la cual el padre trabajaba y la madre se encargaba del hogar.

La madre por lo tanto estaba en constante contacto y comunicación con los hijos, se encargaba de ver que cumpliera con sus deberes escolares, sus responsabilidades como miembro de la familia y se aseguraba de que estos tuvieran un comportamiento adecuado, su cometido era el inculcar en sus hijos valores, buenos modales y devoción religiosa, lo que daba como producto hombres y mujeres con un buen comportamiento y respeto hacia los demás.

Pero esta situación fue cambiando con el paso de los siglos en que la situación social y económica fue empujando de a poco a las mujeres a salir de sus hogares y a dejar un poco de lado la atención y educación de sus hijos para ganar el sustento.

La realidad actual es que la escuela es solo una parte de lo que los alumnos necesitan para aprender lo que les guiara en la vida tanto laboral como social y emocionalmente, una educación integra se dará si los padres están dispuestos a cooperar con el maestro, la educación formal debe planearse con la ayuda y participación de los padres ya que “ellos conocen la personalidad de sus hijos y pueden entenderlos e intuir o saber si ellos enfrentan algún problema que requiere atención especial.

El maestro es la segunda persona que llega a conocer las habilidades, capacidades y problemas de los niños. Por ello, es que “la colaboración de padres y madres de familia y maestros la cual surge de manera natural debe ser una de las primeras piezas que hay que considerar en la planeación escolar” (Santizo Rodall, 2009:3)

La familia, al intentar dejar en manos del docente y de la escuela la educación de sus hijos, incluyendo la enseñanza de valores, han restado importancia a esta parte de la educación dejando a los hijos con una marcada carencia de valores morales lo cual se refleja en los centros escolares en los que los alumnos manifiestan un comportamiento mermado de estos elementos indispensables para un proceso educativo y social exitoso.

La autora considera que el problema se hace evidente hacia las conductas indisciplinadas e irrespetuosas que los alumnos de la escuela secundaria tienden a tener en el comportamiento con sus docentes, autoridades escolares y sus compañeros.

Con lo anterior, se puede observar la importancia de la práctica del respeto durante el proceso de formación del estudiante durante su estancia en el centro escolar.

Por ello el problema científico que motiva esta investigación, cuya respuesta será dada a partir del empleo de la vía científica, se define de la forma siguiente:

¿Qué lugar ocupa el valor del respeto en la convivencia dentro de una institución educativa de nivel secundaria?

Por tal motivo se realizará la presente investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com