ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Presencia De Problemas De Los Alumnos En Su Trabajo Dentro Del Aula.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

Los autores Rosenthal y Jacobson en el año de 1968 declararon que dentro de las escuelas primarias en nuestro estado, los maestros en ocasiones suelen ver como una necesidad el acercarse o adentrarse a las dificultades que los alumnos presentan en el trabajo laboral. Los maestros dentro de su aula o espacio escolar saben reconocer y distinguir tanto el tipo de actividades donde suelen ocurrir problemas y los alumnos que los presentan.

De esta forma el trabajo y labor de los educadores, no se estanca o restringe solamente a las etiquetas de quienes trabajan bien y cuales alumnos trabajan mal conforme a los propios criterios establecidos por ellos mismos.

Algunos maestros suelen referirse o llamar a las dificultades percibidas en ciertos alumnos como situaciones problemáticas muy específicas particulares de cada uno de ellos y en distintos periodos del ciclo escolar. Hablamos de problemas que surgen en los niños tales como problemas durante la convivencia familiar, en el contexto donde viven, los amigos o pares con los que se juntan, o bien en aspectos tan personales como la salud.

A los educadores dentro de su aula se les plantean la necesidad de recaudar información acerca de lo que pueda ocurrir con sus alumnos y pese a esto obstaculice su desempeño escolar.

El autor de la lectura destaca que el éxito de un alumno se reconoce por su esfuerzo y no por su capacidad intrínseca.

Es así como los maestros estimularan o inhibirían el desempeño de los alumnos de acuerdo a las referencias que obtengan sobre las posibilidades. Los alumnos por su parte aprenden a seguir las indicaciones establecidas por los profesores.

Muchas de las veces, la estancia de los maestros con un grupo de alumnos por más de un ciclo escolar, permite al profesor conocer más a fondo algunas dificultades que ciertos alumnos en particular presentan o manifiestan durante el trabajo escolar, de esta forma le es más fácil tomarlas en cuenta ante las exigencias que las actividades escolares exigen y tomar un poco de consideración hacia ellos.

La notoriedad de algunos padecimientos de los alumnos, permiten a los profesores identificarlos y valor, de acuerdo a su nivel de interferencia en el trabajo diario, la necesidad de realizar un acercamiento más detenido. Esto se ve más reflejado en los casos de salud e higiene.

Sin embargo, la atención e interés por estos aspectos no implica una exclusión de los alumnos. El simple hecho de que en las aulas regulares asistan niños que deberían estar en instituciones de educación especial o que presenten padecimientos de salud frecuentes permite apreciar el esfuerzo e interés de trabajo con ellos, como personas y como niños.

Muchas de las veces las inasistencias de los alumnos son principalmente por los problemas mencionados anteriormente. Las explicaciones que los alumnos proporcionan sobre sus inasistencias comprenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com