ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación En El Alumno Dentro Del Aula


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.- ¿Cómo influye la motivación por parte del docente en el desarrollo de habilidades de los alumnos de 2º de la escuela primaria “Benito Juárez” ubicada en la comunidad de Guadalupe monte verde Teposcolula oax.?

La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aún, no poseen ni aplican las adecuadas situaciones motivadoras, lo que influye de alguna manera en el aprendizaje de sus alumnos.

La motivación resulta así, imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje. La práctica profesional y la revisión de bibliografía sobre el tema; nos permite establecer que la mayor parte de los problemas en los aprendizajes de los escolares, es el resultado de la falta e inadecuada motivación por parte del docente. Así, el alumno se desmotiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando.

1.2.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1.- Objetivo General

Conocer en qué medida la motivación docente influye en la expresión oral de los alumnos del 2º año de la escuela primaria “Benito Juárez”

1.2.2.- Objetivos Específicos

• Identificar las situación socio familiar de los alumnos del 2º de la escuela primaria “Benito Juárez”

• Identificar los factores que contribuyen al bajo nivel de motivación de los alumnos

• Determinar el tipo de expresión oral que desarrollan los alumnos dentro y fuera del aula.

1.3. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1.- ¿Qué tipo de motivación aplica el docente en la clase?

2.- ¿Qué tipo de metodología utiliza el docente en la enseñanza?

3.- ¿Cuál es el nivel de formación y capacitación del docente?

4.- ¿como influye el estado de ánimo del docente en la enseñanza de los alumnos?

5.- ¿Cuáles son las causas de la falta de motivación del alumno en la clase?

6.- ¿Qué tan importante es la motivación para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos?

7.- ¿Cómo lograr que los alumnos estén más motivados dentro de la cese?

8.- ¿Cómo afecta la motivación del alumno en su rendimiento escolar?

9.- ¿Qué métodos hay para lograr una motivación en los alumnos?

10.- ¿Cómo voy a lograr una motivación en los alumnos?

1.4.- JUSTIFICACIÓN.

Nuestra investigación se justifica en el hecho de que la gran mayoría de docentes del nivel primaria hacen uso de diversos tipos de motivación en el transcurso de su labor pedagógica. Muchas veces las motivaciones aplicadas no tienen relación con el contenido de enseñanza y lo que es peor, mantienen una uniformidad en cuanto a su estructura. Consideramos que el estudio permitirá establecer de qué manera la motivación que aplican los docentes le permite al alumno interesarse más por los contenidos de las asignaturas, particularmente los de Comunicación oral, y en qué medida esta motivación corresponde con sus intereses y necesidades personales.

Asimismo, creemos que nuestro estudio permitirá tener información eficaz y científica acerca de cómo mejorar los aprendizajes escolares dentro y fuera del aula.

1.5 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La inadecuada motivación que aplica el docente, no permite al alumno que este se interese por un mejor desarrollo de la expresión oral dentro y fuera del aula.

Los alumnos no se interesan por la producción oral debido a la falta de una adecuada motivación docente.

El docente motiva a los alumnos sin tomar en cuenta los intereses y necesidades personales de los alumnos.

CAPÍTULO II

2.1 ¿QUE ES LA MOTIVACION?

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y, además, somos capaces de preservar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto.

La motivación en el aprendizaje es el desinterés que el aluno por su propio aprendizaje las actividades que le conducen a él. El interés se puede admitir, mantener o aumentar en función de aquellos elementos intrínsecos, esto es cuando su aproximación a la tarea se centra en el aprendizaje y extrínsecos cuando solo se fija en el resultado del material Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que ni es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven. (Martínez, Salanova, E.)

Pedro Ovalle, citado por Mora (2007), nos recuerda que usa la expresión motivación como el elemento clave que impulsa al ser humano a tomar una acción para dirigirse a un determinado lugar o a asumir una posición con respecto a una situación nueva. Ahora bien, este aspecto es decisivo en cualquier actividad que desarrolla el ser humano, razón por la cual es necesario tenerlo en cuanta en el proceso de aprendizaje.

2.2 LA MOTIVACIÓN ESCOLAR

La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto.

Ambas variables actúan en interacción a fin de complementar y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar el aprendizaje.

Dentro del estudio de variables motivacionales afectivas, las teorías de la motivación, y en particular el modelo de autovaloración de Covington, postulan que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com