ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevencion


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  6.963 Palabras (28 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE – UBV

ALDEA UNIVERSITARIA JUAN GERMAN ROSCIO

312012

VALLE DE LA PASCUA- ESTADO GUARICO

Docente:

Bastardo Bella

Julio, 2013

INDICE

INTRODUCCION

Prevenir es estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos y las consecuencias que un problema pueda producir, además de crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. El ser humano se interesa por adquirir información para tener la capacidad de anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad. Es primordial que el individuo tenga la formación necesaria para los impactos de los problemas sociales y que sea capaz de tomar decisiones acertadas y que pueda interrelacionarse con sus semejantes y que aporte posibles soluciones a determinados hechos.

No es suficiente que nos preocupemos por el problema, es necesario que nos organicemos en fin de una labor preventiva integral. El papel del docente Bolivariano, en la educación infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo, ya que es el educador el que va guiar de forma directa el aprendizaje, para ello se debe dar una atención y prevención temprana, ya que son unas de las principales políticas de estado, porque la idea es brindarle a la población en general los servicios y el apoyo necesario para evitar y atenuar en la medida de lo posible efectos de condiciones adversas en el desarrollo integral del estudiante que pudieran generar necesidades educativas de atención especial. Es fundamental que el docente este presto a la Prevención y Atención Integral Temprana, en la educación y el trabajo, así como en la integración social y la atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales. A partir de una concepción del mundo humanista bolivariana, con un enfoque socio-histórico, donde el sujeto que aprende es un ser social, protagonista de la reconstrucción y/o construcción de su conocimiento, donde el educador debe buscar soluciones a los problemas de su entorno.

LA PREVENCIÓN

Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos, igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever. Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de dirección, iniciativa, creatividad.

De allí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además, es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.

El fin primordial de la prevención es la preparación y educación de un individuo solidario, informado y sensibilizado en torno a las causas e impactos de los problemas sociales; participativo; capaz de tomar decisiones acertadamente; con buena autopercepción; que pueda interrelacionarse con sus semejantes; apto para distinguir sus necesidades reales de aquellas creadas; asertivo, es decir, que sepa escuchar y expresar sus emociones, sentimientos e ideas de forma honesta y sin ansiedad; hábil para dar y recibir, en condiciones de realizar críticas constructivas que aporten posibles soluciones a determinados hechos o situaciones ; capaz de resolver o enfrentar adecuadamente problemas personales, interpersonales, familiares y del colectivo; conocedor de sus deberes y derechos, respetuoso de las normas intra y extrafamiliares; con sentido de autodefensa; con una sana estructura ética y moral; con disposición positiva ante la vida.

la Prevención está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, entre otros). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación. Entendemos que el acceso a la Educación es uno de los pilares básicos de una sociedad libre y democrática, de esta manera, el control institucional radica en una sociedad educada, que puede expresarse con criterio propio y participar en prevención.

NIVELES DE PREVENCIÓN

Podemos distinguir varios niveles de prevención:

1.- La Prevención Primaria: Se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema, se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes y niños. Son un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario antes de que aparezca una determinada enfermedad; Comprende:

- La promoción de la salud, que es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad, como por ejemplo las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.

- La protección específica de la salud como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaría. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el personal médico ni de enfermería, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí son llevadas a cabo por personal médico y de enfermería.

- La quimioprofilaxis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com