ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prevención


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

LA PREVENSIÓN

La palabra previsión implica la idea de cierta anticipación de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sería imposible hacer planes; por ello la previsión es básica para la planeación administrativa lo cual, descansa en una certeza moral o probablemente sea mayor cuando pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto más puedan aplicarse dichas experiencias, métodos estadísticos o cálculos de probabilidad tiene una infinidad de ocasiones y modos de manifestarse; su principal manifestación es : Su signo visible, su instrumento más eficaz, es el programa de acción que a la vez es el resultado que busca, la línea de conducta que se va a seguir, las etapas que hay que superar, los medios que se van a emplear; es una especie de cuadro del porvenir en el que los acontecimientos más próximos figuran con una cierta claridad, según la idea que uno se haga de ellos, y en el que los acontecimientos más alejados aparecen cada vez más vagos; es la marcha de la empresa prevista y preparada para un período determinado de tiempo.

PROPOSITOS DE LA PREVISIÓN

Es estar preparados para los cambios que pudiesen presentarse ya que en la actualidad se vive en constantes cambios y debemos estar preparados para tales aspectos.

La previsión debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten y aprovechar al

máximo aquellas que actúan con efecto positivo para proporcionarle información sobre los efectos de muchas variables en las empresas y le permita conocer qué puede suceder en el futuro para :

* Facilita la tarea planificadora.

* Da la base para tomar decisiones.

* Permite plantear hipótesis y supuestos válidos.

* Ayuda a minimizar errores y fallas.

PRINCIPIOS DE LA PREVISIÓN

Existen tres principios de la previsión.

1. Principio de la Previsibilidad: Ayuda a orientar acerca de la validez de las previsiones para poder realizarlas con la mayor confiabilidad posible. Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca se podrán alcanzar con una certeza completa, siempre habrá algún riesgo, dado el sin número de factores que intervienen y, sobre todo, por la intervención de decisiones humanas. Se incluyen tres situaciones básicas en la que se puede afrontar la verdad: la certeza, la incertidumbre y la probabilidad.

2. Principio de la Objetividad: Las previsiones deben apoyarse en hechos y no en opiniones subjetivas sin fundamento. Considerar y analizar todo lo que ha ocurrido dentro de la empresa; considerar todos los

hechos del pasado; lo que ha ocurrido en años anteriores y valerse de ello, del análisis de sus balances, estados financieros, registros de ventas, personal, equipo, etc. y aún, los de otras empresas y otros sectores.

3. Principio de la Medición: Las previsiones serán confiables, si se aprecian no solo cualitativamente sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse (tendencias, correlaciones, coeficientes de error, estándares por definición óptima); el medir añade seguridad y precisión.

PROCEDIMIENTOS DE LA PREVISIÓN

Existen dos tipos de procedimientos; los procedimientos generales y los procedimientos particulares. 1. |1.- La extrapolación de tendencias. |Las correlaciones. |3.- Las covariaciones. |4.- Las comparaciones y los auto controladores. | 2. |1.- La experimentación. |2.- La observación.|3.- Las encuestas. |4.- Análisis de evolución.|5.- Análisis de decisiones. |6.- Índices de coyuntura.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

1. La Extrapolación de Tendencias: Descansa sobre la idea de que una tendencia cualquiera del pasado puede renovarse, continuar vigente en la empresa siempre y cuando sea correctamente observada y se halle desprovista de variaciones de tipo accidental o estacionario. El administrador debe tener acceso al conocimiento necesario para establecer una prolongación de la curva de una función lineal. El tiempo designado debe ser corto con respecto al de referencia para tener mayor índice de validez.

2. Las Correlaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com