ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Problemática Del Arbolado Urbano


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Salvemos a los árboles de San Pedro

Una propuesta vecinal para la conservación de los árboles de la Parroquia San Pedro.

Introducción

La calidad de vida de una ciudad y de sus habitantes, está íntimamente relacionada con la calidad de sus árboles. Numerosos son los estudios que señalan las múltiples ventajas ambientales, psicológicas y hasta financieras que representan los árboles para los residentes de un barrio y urbanización, trabajadores y para los caminantes de la ciudad. No obstante todos los días los llamados árboles urbanos sufren numerosas agresiones. Caracas es un triste ejemplo de este deterioro y lamentablemente la Parroquia San Pedro es una de las más afectadas por este problema. Esta situación ha sido la razón para que un grupo de vecinos hayamos decidido poner manos a la obra para conservar a nuestros árboles. Este documento recoge en primer término un breve diagnóstico de la situación y en segundo término presenta un conjunto de recomendaciones a la consideración de la Junta Parroquial de San Pedro.

Diagnóstico

De manera intensa y sostenida se han venido talando los árboles de nuestra parroquia. Algunos (los menos) con permisos de la Alcaldía y de la Junta Parroquia y otros (la mayoría) de manera ilegal. De las dos maneras el resultado es el mismo, la rápida desaparición de árboles de más de 50 años para dar paso a estacionamientos o a huecos llenos de escombros y/o basura.

En nuestro “rinconcito virtual” hemos hecho un seguimiento de esta situación. Ver http://www.arbolesdesanpedro.blogspot.com/

La problemática se puede resumir en 5 temas:

1.- Ausencia de coordinación entre la Alcaldía, la Junta Parroquial y los vecinos para la permisería de tala.

Según el MARN, este ministerio es el único ente autorizado para otorgar permisos de tala. No obstante sabemos de permisos que han sido otorgados por la Alcaldía y se nos dice que por la Junta Parroquial. Y cuando estos permisos son otorgados, se suelen alegar que los árboles están enfermos, lo que no es cierto en muchos casos. En todo este proceso de permisería, no hay ninguna participación de la comunidad.

2.- Incumplimiento de las medidas compensatorias.

La normativa vigente señala que en el caso de que un árbol sea talada por razones válidas, la persona que solicita el permiso está obligada a ejecutar una medida compensatoria que consiste en la siembra de 10 a 20 árboles. En la parroquia podemos afirmar que no se ha sembrado ningún árbol como medida compensatoria.

3.- Ausencia de un plan de conservación, protección y mantenimiento de los árboles.

Se desconoce cuántos, cómo son, cómo están y donde están los árboles de la parroquia. Este desconocimiento favorece que se señalen como enfermos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com