ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAESTROS Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIALISTA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

La educación socialista era creada como reforma educativa estructural y, transcurridos los años de su aplicación, los clérigos produjeron presiones; las autoridades federales, campañas antirreligiosas y de defensa de los derechos de los trabajadores; y el resto de la sociedad, oposición o apoyo. La riqueza de la enseñanza socialista era visible. La población la convirtió en objeto de enconos o aspiraciones; las instituciones, en el centro de su existir y ser.

Durante la época anterior al cardenismo, la educación se encontraba aun ciclada con los miembros del clero aun queriendo regresar al control de la educación pública, los gobernadores impulsaron las reformas socialistas convencidos de el pensamiento progresista de cárdenas, aun y con todo los principales obstáculos ataban sobre todo dentro del magisterio, con los profesores egresados de las escuelas normales urbanas, así como de algunas normales femeniles, y claro los estados conservadores o cuya infraestructura u organización aun no estaba completa, el país estaba con una nueva organización y con la modificación del artículo tercero que volvía a la educación, Gratuita, Obligatoria, Laica y Socialista desde distintos puntos se empezaron a alzar las voces que alentaban al pueblo a no aceptar ese tipo de educación y a través de artimañas y mentiras se mal interpreto la educación socialista.

El clero por ejemplo fue uno de los principales opositores a este tipo de educación, ellos en las pequeñas comunidades organizaron a el pueblo para que castigara a los maestros, La gente empezó a meter presión para descartar la educación socialista, no mandando a sus hijos a la escuela, para contrarrestar esto e gobierno mando poner multas y cárcel a los padres de familia que no mandaran a sus hijos a las escuelas, aun que el resultado fue malo ya que debido a la situación económica no había quien pagara esas multas.

Debemos recordar que el principal motivo de la educación socialista era para desarraigar el fanatismo que existía en algunas comunidades, donde los curas tenían un papel más poderoso que el gobierno mismo.

La educación socialista como tal pretendía generar ciudadanos útiles al país, íntegros y que tuvieran un equilibrio en todo sentido. Personas altamente capacitadas a la industria, con los modelos rusos que la impulsaba se pretendía que México se industrializara con mano de obra especializada, vemos que el gran logro de esta educación es el IPN. El sector que apoyaba con todo a la educación socialista eran las centrales y organizaciones obreras y campesinos, las cuales veían en el socialismo un gran impulso para así poder renacer y salir de el atraso del que venían siendo víctimas desde la época de el Porfiriato, es por ello que las principales organizaciones de esa época estaban de acuerdo en que la educación socialista fuera la que tomara las rindas de las futuras generaciones del país. Esta educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com