ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Práctica – Educación Especial


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

  Actividad Práctica – Semana  7

Nombre: Roxana Huenulef Bustamante

Carrera: Técnico en Educación Especial

Docente: Catalina Arriagada

Fecha de entrega: 21 de Junio del 2018


Introducción

No cabe duda que la relación con la familia es un aspecto muy importante para un correcto desarrollo integral del menor. Los diferentes miembros del entorno familiar se proporcionan entre si o deberían hacerlo, protección, compañía, afecto, apoyo emocional, especialmente de padres a hijos, ya que estos segundos se encuentran en proceso de crecimiento.

Conscientes de la importancia de la familia como agente básico a partir del cual los pequeños desarrollan su personalidad, aprendizaje y valores, es por ello que se verán varios temas de la como influye la aceptación del discapacidad en el contexto familiar.


Aceptación de la discapacidad en el contexto familiar.

La permanencia de estas representaciones en una familia, seguramente se consolidan como respuesta a un sentimiento grande de dolor, lo cual es muy preocupante, pues no permitirá un cambio en las dinámicas familiares de dependencia y mucho meno en las dinámicas sociales.

Frente a la negación, algunas familias se inclinan por pensar que son otras las que tienen discapacidad, al comparar a sus familiares con personas que tienen mayor severidad en la condición de salud u otro tipo de discapacidad; de esta manera desconocen la deficiencia de la persona que hace parte de su entorno familiar. Esto también se genera razón  a la normalización, porque se entiza en que la persona puede realizar las actividades como las demás, solo que en algunas necesita ayuda. Hay una dificultad para hacer este reconocimiento porque el concepto de discapacidad tiene una fuerte inclinación hacia los negativo, por la cual tiene un vínculo afectivo.

Esta tendencia genera riesgo, toda vez la familia opta por la “normalización”, lo que produce una presión, para cumplir con las expectativas familiares y sociales, sin embargo, al encontrarse por debajo de este umbral relativo, puede cargarse con sentimientos de frustración, los cuales también son experimentados por la familia, la cual siente que, pese a sus esfuerzos, se mantienen las mismas condiciones. Por otra parte, la familia por se un actor fundamental puede tomar parte en los procesos que desarrolle el grupo identitario de la discapacidad; ahora bien, cuando se niega la condición, entonces no solo la persona se abstrae de participar con otros, sino también la familia de manera que la reivindicación de derechos a partir de los ejercicios colectivos se frustran.

La aceptación de la discapacidad por parte de la familia posibilita la elaboración del duelo, ya que se puede hacer un reconocimiento de las capacidades y los potenciales, así como de sus limitaciones y los facilitadores, y barreras del contexto, de manera que teniendo en cuenta ese panorama pueda orientarse el proceso de estas personas y a la vez reorganizarse como familia para trabajar sobre dichas expectativas. Entendiese que esto esta implícitamente relacionado con una rehabilitación integral que pueda orientar y acompañar a las familias.[pic 2]

 (Molina, 2014)

Tradicionalmente la educación ha sido vista como una responsabilidad principalmente de los profesionales. La familia y la comunidad han jugado un papel, por lo general secundario. No siempre se los ha involucrado para que ejerzan un rol relevante en la educación de sus hijos/as y prácticamente no han tenido oportunidades de ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones educativas.

Desde esta perspectiva, asegurar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en su familia de origen y su comunidad es fundamental en el proceso de desarrollo y aprendizaje de cualquier niño o niña. De la misma manera lo es, la activa participación de la familia y la comunidad en el desarrollo de establecimientos educacionales más inclusivos y respetuosos de la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com