ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y La Practica Educativa En Telesecundarias


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

La historia de Telesecundaria, a nivel nacional, se inicia en 1968 cuando que se fundó esta modalidad, fue durante la gestión de Gustavo Díaz Ordaz y bajo la dirección de Álvaro Gálvez y Fuentes, Director de Educación Audiovisual.

El interés del Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes por satisfacer la simple creciente demanda de Educación Media (hoy Básica) del país, lo llevó a investigar acerca la posible utilización de los medios electrónicos como auxiliares e incluso como promotores directos, del proceso enseñanza-aprendizaje. Así mismo el Lic. Agustín Yánez, entonces Secretario de Educación Pública, sensible a la necesidad de extender los beneficios de la educación a todas las regiones del país, reconoció la importancia de utilizar la televisión para servir a la nación, y brindó su apoyo al proyecto Telesecundaria.

Basado en un principio, en el modelo italiano de la Tele escuela, - previamente analizado y seleccionado como el más viable para ello, el proyecto de Telesecundaria es hoy un proyecto educativo nacional que funciona en todo el territorio nacional.

Se proponían, en ese tiempo, aprovechar las ventajas de comunicación que ofrecían los medios electrónicos, específicamente la televisión, para llevar, por este medio, la educación secundaria a regiones que carecían del servicio, sobre todo a las áreas rurales donde los núcleos de población son, en ocasiones, tan reducidos que no se justificaba económicamente el servicio de secundarias técnicas que se demandaba.

En Telesecundaria, un solo docente trabaja todas las asignaturas ante su grupo de alumnos, por lo que más que ser un especialista de contenidos, su función es coordinar e impulsar el aprendizaje de los mismos con el apoyo de diversos materiales y medios educativos, tales como: materiales impresos, audiovisuales e informáticos y la recreación de situaciones en las que sea posible vivenciar distintas experiencias de aprendizaje y a través de la utilización de la tecnología de la información y la comunicación.

De acuerdo con el enfoque constructivista del aprendizaje, es un intermediario entre el saber colectivo culturalmente organizado y el aprendizaje de los alumnos; creador de situaciones de aprendizaje para facilitar la construcción de conocimientos, proponer actividades variadas y graduadas, así como orientar y reconocer las tareas promoviendo la intervención y reflexión sobre lo aprendido.

En este sentido, como mediador tiene la tarea de promover y acompañar el aprendizaje, desarrollando puentes entre el alumno (considerando su historia personal, vida cotidiana y cultura) y el objetivo que se busca alcanzar a partir de ese aprendizaje, así como de la construcción personal y social.

Los objetivos de la educación secundaria plantean el desarrollo de competencias, en las que es necesario obtener aprendizajes significativos, para integrarlos y aplicarlos en cualquier contexto social. Esto exige a los docentes, desempeñar su función bajo los mismos principios, por lo que se deriva la necesidad de identificar las competencias que los docentes de Telesecundaria requieren para su óptimo desempeño.

Un aspecto fundamental para el Fortalecimiento de la Educación en Telesecundaria, es diversificar y otorgar mayor flexibilidad al proceso educativo, a través de la integración de los diferentes medios que incluyen además de los materiales impresos y de la programación televisiva, el uso de tecnologías que propician situaciones de aprendizaje dinámicas, múltiples y variadas en congruencia con el modelo educativo de este servicio.

Para Telesecundaria, las tecnologías de la información y la comunicación presentan graduales posibilidades de acceso a nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje, en entornos de observación, exploración y experimentación que favorecen el diálogo, la reflexión y la participación activa de los alumnos; para brindar así, mayores oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com