ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redaccion


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Redacción: es la composición de textos escritos. Redactor es quien desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio, un escritor, un profesional de la escritura, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodísticos es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión. La palabra redacción proviene del latín redactio. Hace referencia a la acción y al efecto de redactar un tema.

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:

Selección del tema

Búsqueda de información

Elaboración de un bosquejo

Redacción de un borrador

Revisiones

Redacción definitiva

.- Selección del tema.

Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.

.- Búsqueda de información.

Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:

¿qué?

¿quién?

¿dónde?

¿cuándo?

¿por qué?

¿cómo?

¿cuál?

¿cuánto

3.- Elaboración de un bosquejo. Una vez que tengas la información, organízala:

Determina cuál es la idea principal o tema.

Ordena las demás ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor.

Expresa cada idea con enunciados claros.

Organiza el texto

4.- Redacción de un borrador. Elabora un primer intento de redacción

5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sirve para mejorar globalmente el texto.

Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura.

Pueden surgir nuevas ideas.

El cambio de un término o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o párrafo.

6.- Redacción definitiva. Después de efectuar una última revisión, puedes elaborar el texto definitivo. Todavía recomiendo una última revisión después de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -según la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisión antes de darlo por terminado.

Principios que Rigen de la Comunicación

La comunicación es: omnipresente, inevitable, irreversible, predecible, personal, continua, dinámica, transaccional, verbal y no verbal. Abarca contenido y relaciones personales y requiere inteligibilidad.

Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de dónde sea o cómo vive (es omnipresente), no se puede no comunicarse (es inevitable) y una vez que se comunica un mensaje no se puede borrar (es irreversible). Todo comportamiento humano tiene significado aun tu silencio tiene significado, ppuede significar que estás cansado, aburrido, preocupado; no es posible no comunicar aun en nuestra expresión el cuerpo dice lo que las palabras no pueden decir.

 Para Martha Graham

La comunicación no verbal se refiere a “todas aquellas señas o señales relacionadas con la situación de comunicación que no son palabras escritas u orales” – Hunt 1985

Esta explicación es fundamental entenderla ya que marca una diferencia entre comunicar y entender lo que se expresa. En muchas ocasiones nos vemos tan confusos al relacionarnos con una persona porque no la entendemos, no sabemos cuales son sus verdaderas intenciones, qué es lo que en realidad siente o quiere y a través de su lenguaje verbal y no verbal podemos lograr puntos importantes en su comunicación.

 El Primer Principio de la Comunicación es que existen dos partes al comunicar; lo que es la comunicación Verbal que es el contenido de las palabras y la otra parte es la comunicación NO Verbal, es la forma en que se comunican las palabras a través de la voz y la fisiología. Ejemplo: Una persona podría estar callado sin decir una sola palabra, pero siempre va a estar comunicando por sus movimientos y los gestos de su rostro.

 El Segundo Principio de la comunicación tiene un aspecto para distinguir lo que es la comunicación Implícita y explícita, haciendo que uno clarifique al otro, a esto se le llama METACOMUNICACION. Se Díce que es el principio más difícil de interpretar, ya que la persona tiene que estar completamente enfocado en la forma en que se dicen las palabras, analizando cada gesto, ritmo respiratorio, movimiento de las manos y ojos y el tono de voz para saber si existe una incongruencia en el mensaje.

1. Implícita- es un mensaje que comunica algo acerca de la relación existente entre emisor y receptor, puede marcar una pauta en la interacción, ese algo es comunicado también con los gestos propios al comunicar.

2. Explícita- esta se refiere a la necesidad de pedir explicaciones acerca de aquellos mensajes confusos o contradictorios para poder comprender el mensaje verdadero que se quiere llevar.

 El Tercer Principio de la comunicación todos los seres humanos nos comunicamos digital y analógicamente (Voz y Fisiología)

1. -La digital-son las palabras que salen de nuestra comunicación.

2. -La analógica- es la comunicación no verbal.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com