ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforestacion


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

LA REFORESTACION CONTINUA UN RITMO MUY ALERTADO.

En pleno Año Internacional de los Bosques, la deforestación es un problema que llama mucho más la atención. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señala como "alarmante" la situación en muchos países, en especial en Sudamérica y África. La agricultura insostenible o la explotación maderera intensiva son sus principales causas. La biodiversidad o el modo de vida de millones de personas en todo el mundo, así como la contención del cambio climático, dependen de los bosques. Las acciones para frenar la deforestación son esenciales, y en ellas los consumidores tienen mucho que decir.

Situación de la deforestación en el mundo

La deforestación de los bosques "va mejorando" aunque aún no es suficiente, según Eduardo Rojas Briales, director del Departamento Forestal de la FAO.

En este sentido, la deforestación en el mundo, provocada en su mayoría por la conversión de bosques tropicales en tierras agrícolas, ha disminuido en la última década, pero continúa a un ritmo alarmante en muchos países. Así lo pone de manifiesto el estudio más completo realizado hasta la fecha por la FAO.

La investigación, "Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010",

señala que entre 2000 y 2010 se han convertido a otros usos o se han perdido por causas naturales 13 millones de hectáreas de bosques anuales, en comparación con 16 millones de hectáreas anuales durante la década de 1990.

La superficie forestal total mundial asciende a algo más de 4.000 millones de hectáreas, el 31% de la superficie terrestre total. La pérdida neta anual de bosques (el resultado de pérdidas menos incrementos) en dicho periodo equivale a una superficie similar a la de las comunidades de Aragón y La Rioja juntas.

Las zonas con una mayor deforestación se encuentran en Sudamérica y África, con 4 y 3,4 millones de hectáreas de bosques perdidos de forma respectiva. Por su parte, Asia registró una ganancia neta de unos 2,2 millones de hectáreas al año en la última década, gracias a los programas de reforestación a gran escala en China, India y Vietnam. En Norteamérica y Centroamérica la superficie forestal permaneció bastante estable, mientras que en Europa creció a una tasa menor que antes.

Mención aparte merecen los bosques vírgenes conservados en su estado original, que desaparecen a gran velocidad en todo el mundo. Conocidos como bosques primarios, cubren un 10% de la superficie terrestre, aunque se estima que cada año se pierden o modifican unos seis millones de hectáreas. La organización ecologista Greenpeace http://ong.consumer.es/greenpeace.81 asegura que solo se conservan el 20% de los bosques primarios originarios, que el 80% ya ha sido destruido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com