ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

"La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada". Debemos, sin embargo, considerar que la problemática ambiental sobre la que buscamos incidir está determinada por un sinnúmero de procesos, cuya práctica involucra desde la manera en que el hombre se concibe a sí mismo como parte de la naturaleza, hasta los instrumentos concretos con que se apropia de ella. Esto es, los diferentes saberes y prácticas, no sólo económicos, sino sociales y culturales de la humanidad (Romero, 1997).

La necesidad de abordar la problemática ambiental requiere de una perspectiva que involucre la crítica de estos distintos saberes y el desarrollo del conocimiento humano para la creación de alternativas. De ahí que, además de los obstáculos económicos y sociales dados por el estilo de desarrollo para abordar la problemática ambiental, las posibilidades de revertir los procesos de deterioro ambiental se ven también limitados por la propia conformación del proceso educativo y de construcción del conocimiento (Romero, op. cit.).

La educación formal en el nivel básico presenta mejores resultados en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) Los libros de texto de 1º y 2º, así como los de Ciencias Naturales 3º y 6º presentan un enfoque congruente con la educación ambiental es por eso que para lograr la supervivencia y evolución de la EA habrá que iniciar con este sector integrando y concientizando a los infantes de la importancia del medio ambiente.

Antecedentes

El proyecto se pretende desarrollar en la Escuela Experimental Freinet de San Andrès Tuxtla, Veracruz, con más de 65 años de existencia y aproximadamente 200 alumnos de diversos estratos socioculturales, dicha escuela representa una propuesta y experiencia educativa impulsada por Patricio Redondo, educador español de gran convicción y compromiso, y donde se ha logrado cumplir en buena medida con los postulados básicos de un movimiento pedagógico renovador como son: la libre expresión, el respeto, la autonomía, la cooperación, la responsabilidad, etc. Se trata pues de una institución que se ha nutrido con los aportes valiosos de educadores de Francia, España y México y con la participación decidida de la comunidad.

El movimiento pedagógico Freinet surge en México en 1940, cuando finaliza el gobierno del presidente Cárdenas y comienza el gobierno del presidente Ávila Camacho; al mismo tiempo suceden acontecimientos históricos como el derrocamiento de la Segunda República en España y la instauración del Gobierno Franquista, además de los estragos de la Segunda Guerra Mundial en Europa y otras regiones del mundo.

Destaca el hecho de que los introductores en México de las ideas y técnicas pedagógicas de Celestin Freinet, hayan sido profesores españoles exiliados, como Patricio Redondo, quienes continuaron en este país una obra que había comenzado a florecer en España, bajo la influencia de este educador francés. Esta introducción de la EA al sistema no resulta espontanea y/o esporádica, dentro del proceso educativo de la escuela se desarrollan otras “enseñanzas” obligatoria llamadas “actividades”, dentro de las cuales siempre ha existido la actividad de agricultura, donde se enseña a los infantes como sembrar y recolectar el fruto de su trabajo.

Planteamiento

Actualmente vivimos en una sociedad industrial desarrollada que evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo un 15 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería). La mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral, pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana. Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas familiar, el desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores impide valorar el producto agrícola como un alimento sino más bien por su precio, tamaño color, etc.

Por otro lado, la introducción de criterios económicos en el campo ha contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes, fitosanitarios de síntesis química, al abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.

Si unimos a todo esto la inestabilidad del mercado con una oferta y una demanda muy variable, la baja calificación profesional de los agricultores para manejar las nuevas tecnologías y la adquisición de la propiedad de las tierras por parte de los capitales procedentes de la industria o las finanzas que están siendo transformadas y trabajadas con criterio de rentabilidad económica creando competencias desleales, llegamos a la conclusión de que el trabajo del agricultor es inviable y sobre todo el del agricultor tradicional.

Esta visión de la dedicación al campo como un oficio marginal y a falta de mejores perspectivas hace del agricultor tradicional un oficio en peligro de extinción.

Durante muchos siglos los ecosistemas agrarios se han mantenido en perfecto equilibrio, pero en la actualidad el sistema de producción intensivo ha provocado el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.

La agricultura ecológica que se pretende desarrollar consiste en la integración de los conocimientos de la agricultura tradicional con las modernas investigaciones biológicas y tecnológicas de forma básica que permita al pequeño individuo asimilar su importancia y su relación con el medio ambiente.

Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino que por encima de todo hemos de hablar de cultura, esa cultura que se está perdiendo a costa de un progreso mal entendido y orientarse hacia el camino del progreso sostenible.

Vale la pena que nos demos cuenta de que nuestras acciones pueden generar o degradar la vida y que podrían acabar con ella incluso. Sin embargo nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria.

No hay duda de que desde el punto de vista de los educadores se pretende saciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com