ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Las principales razones que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero son en gran medida provocada por la tala indiscriminada de árboles y la deforestación

En Colombia se puede hablar de estragos causados por la producción agrícola y ganadera desmedida en terrenos que no están adaptados para este nivel de producción, o definitivamente la utilización de tierras que ni siquiera están diseñadas para esto.

Definitivamente una de las formas más eficaces de combatir todos estos daños es la reforestación, principalmente porque la siembra de árboles es la mejor manera de capturar los gases de efecto invernadero, los cuales han sido alterados por la actividad antrópica.

JUSTIFICACION

Los bosques son una herramienta de gran importancia para la recuperación de suelos, sirven como plantas ornamentales y mejoradoras del paisaje, entre otros. La falta de conocimiento en el manejo de recursos naturales por el hombre lo ha convertido en un actor antrópico realizando una explotación selectiva arrasando consigo bosques que han tardado cientos de años en su formación.

DEFORESTACION

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Esta directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura minería y ganadería

REFORESTACIÓN

Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

• Explotación de la madera para fines industriales.

• Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.

• Ampliación de áreas rurales.

• Incendios forestales

Además la reforestación puede ser de 3 tipos: conservacionista, industrial y/o ornamental

El termino reforestación por extensión se llama reforestación, aunque sería más correcto llamarlo forestación a una plantación más o menos masiva de árboles

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE LOS BOSQUES, EL AGUA Y EL SUELO?

Los suelos forestales absorben cuatro veces más agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces más que el suelo desnudo.

Los bosques son los ecosistemas que más agua producen: al caer, la lluvia es asimilada por la espesa vegetación y se evapora nuevamente para formar otra vez nubes. Al escurrirse por la superficie del suelo, forma ríos, arroyos, lagos y lagunas.

OBJETIVOS

 Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.

 Producción de madera para fines industriales.

 Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.

 Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.

 Proveer madera para uso como combustible doméstico.

 Crear áreas recreativas

RESULTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com