ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestación


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo general

Se visitaron dos escuelas primarias para dar una plática acerca del medio ambiente; Se aborda el tema de la reforestación con el propósito de concienciar a la población y unir esfuerzos para la plantación de árboles, así como medidas de cuidado al medio ambiente.

I. Platica

Las pláticas acerca del medio ambiente impartidas por el equipo tuvieron como objetivo hablar acerca del medio ambiente, la relación entre reforestación y deforestación, animales en peligro de extinción y la causa de los cambios climáticos por acción humana. La plática lleva el nombre de “Cuidado del medio ambiente”.

Las escuelas a las cuales acudimos fueron la escuela primaria Antonio Caso en la ciudad de Gómez Palacio y la escuela primaria Mano Amiga en la ciudad de Torreón. Los grupos a los que visitamos fueron niños y niñas de 10 a 12 años. Durante las exposiciones se llevaron a cabo actividades con la participación de los grupos.

II. Ensayo

En la actualidad nuestro planeta tierra está presentando fuertes fenómenos naturales, lo cual ocasiona una crisis mundial para el normal desarrollo de la vida, pero es bien cierto que no solo lo natural es lo que perjudica a la tierra; el principal responsable de esta situación recae sobre el hombre quien acaba y destruye con lo que la madre naturaleza a proporcionado.

Como es de conocimiento, la reforestación consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos a consecuencia de la tala y la quema indiscriminada por parte de personas que solo buscan beneficio personal, obviando las consecuencias ocasionadas a la naturaleza; reforestar es mucho más que plantar árboles, es dar seguimiento a un estudio ambiental, no podemos llegar y plantar árboles en donde no había; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas, cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en dónde vivir. Una mala reforestación podría inclusio romper algunas cadenas alimentarias.

Las reforestaciones pueden ser de dos tipos: productoras o protectoras. Las productoras: son aquellas conocidas también como comerciales, en donde se pretenden conseguir bienes directos como la madera, leña, resina, frutos u otros productos. Las protectoras: son aquellas con las que se pretende conseguir beneficios indirectos derivados de la simple existencia de la vegetación. Para el caso que nos ocupa, las más importantes son las que pretenden reducir los riesgos de erosión del suelo y proteger los cuerpos de agua, pero también las que intentan reducir los riesgos de erosión eólica, y aumentar condiciones de desarrollo de la vida silvestre.

En tal sentido, restaurar la cubierta vegetal de nuestro planeta se ha convertido en una necesidad inaplazable, que debe estar sustentada en un conocimiento adecuado de la flora nativa de las diversas regiones y de la biología reproductiva de las plantas.

La reforestación aporta una serie de beneficios y servicios ambientales. Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea, se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad estructura y contenido de nutrientes (reduciendo la lixiviación, proporcionando abono verde y agregando nitrógeno, en el caso de que las especies utilizadas sean de este tipo). La siembra de árboles estabiliza los suelos, reduciendo la erosión hidráulica y eólica de las laderas, los campos agrícolas cercanos y los suelos no consolidados, como las dunas de arena.

Técnicas para reforestación

• La reforestación puede ser implementada mediante diferentes técnicas con especies nativas o exóticas. La plantación y siembra directa son las más comunes.

• La plantación de especies locales o exóticas se basa necesariamente en viveros de árboles en donde se usan diferentes técnicas para mejorar los resultados de la plantación. Los costos son bastante altos.

• La siembra directa es una técnica de bajo costo pero su tasa de éxito es mucho más baja. Requiere semillas de alta calidad, pre-tratamiento de semillas y baja presión tanto de humanos como de animales.

• La propagación vegetativa (por retoños de tocones o usando chupones) es una técnica de bajo costo que necesita un mínimo control en el terreno para ser orientada y estimulada.

• Se pueden usar otras técnicas, tales como la regeneración asistida, la protección de islas arboladas para la producción y diseminación de semillas, o la protección temporal de la tierra contra los herbívoros (vea Protección de la regeneración de árboles).

• La introducción de árboles puede aplicarse siguiendo varios formatos:

o Lotes de reforestación (o parcelas): estos lotes tienen varias formas y superficies.

o Cercas vivas (vea Cercas vivas y rompe-vientos leñosos):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com