ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Municipal


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

El texto muestra un recorrido sobre la evolución de la historia en cuanto al estudio de una forma sociopolítica: la del municipio. Comienza el camino desde la época prehispánica con las primeras comunidades indígenas, nos dicen como estas fueron adoptando a través de los tiempos un modo de organización municipal que muestra un control de las sociedades de aquellos tiempos y que siguió desarrollando y adoptando formas de otros lados del mundo para la construcción del municipio.

En el texto se define el municipio como “una forma sociopolítica que por excelencia es la forma de agrupación local, derivada del clan y de la tribu, agrupaciones de parentesco que se vuelven vecinales en cuanto establecen su estructura económica agraria. Algunos autores, como García Oviedo definen el municipio como “una agrupación de familias”, Adolfo Posada definen el municipio como el “núcleo social de vida humana total, determinado o definido naturalmente por las necesidades de la vecindad” “(…) es una unidad funcional” ; otros autores mencionados culminan en la idea de que el municipio es una agrupación, clanes o tribus bajo organizacion.

Los antecedentes del municipio los encontramos pues en los calpullis, era una unidad social compleja, dividida en cuatro barrios, su gobierno estaba formado por el consejo de ancianos. Los calpullis controlaban la tierra que estaba disponible para los miembros del calpulli para cultivar; eran pues, una organización social y territorial autosuficiente, era una alianza de familias las cuales producían bienes necesarios y suficientes para su subsistencia. El consejo del calpulli designaba a todos sus funcionarios los cuales constaban de facultades ejecutivas, estos eran:

a) El teachcauh, en el recaía la administración. Fungía como alcalde.

b) El tecuhtli, responsable de la milicia, adiestraba a los jóvenes y dirigía las tropas en caso de guerra.

c) Los tequitlatos, dirigían los trabajos comunales.

d) Los calpizques, recaudaban los tributos.

e) Los tlacuilos, eran los cronistas de la época.

f) Sacerdotes y médicos hechiceros, estaban al cuidado del calpulli.

g) Los tlacuilos que eran como los historiadores.

Con lo anterior podemos decir que estas antiguas “tribus” ya eran evolucionadas y aunado a su división y especialización, podemos hablar de una división de clases sociales; así pues sus formas democráticas de gobierno derivaban de su organización.

Desde un principio las comunidades indígenas ya contaban con un municipio natural con su característica posesión colectiva de la tierra; sin embargo este se fue desarrollando hasta perfeccionarse como un municipio político, el cual se dio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com