ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Tributaria


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

La reforma tributaria ha sido una de las opciones para financiar las demandas actuales. Y si bien, la idea ha tenido buena acogida en algunos sectores, existen voces que se oponen férreamente a ella por considerarla peligrosa, especialmente, en medio del contexto económico actual.

Tanto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, han afirmado que el crecimiento proyectado para Chile en los próximos años es suficiente para sustentar el gasto social, además de los cuatro mil millones de dólares ofrecidos por La Moneda como fondo para la educación.

Hernan Büchi afirma, “Subir los impuestos puede aumentar la desigualdad si es que afecta el empleo. Coincido con Andrés Velasco en que la insuficiencia de empleos entre los más pobres es el principal motivo que explica la desigualdad”.

Por lo tanto, la reforma tributaria planteada tiene un problema de forma, ya que está sujeta a una mala categorización de las empresas. Según ella, las empresas que actualmente venden más de 100.000 UF se consideran grandes empresas y tendrán que pagar una tasa de impuesto del 20%, es decir, se generarán poderosos incentivos para que las que se encuentran en el segmento de ventas de 100.000 UF o menos no quieran aumentar su volumen de ventas y capacidad instalada.

Además, se fomentaría que busquen mecanismos para disminuir su volumen de ventas, categorizándose como medianas empresas.

La reforma también podría tener un problema de fondo, ya que afectaría la inversión, consumo, empleo y, por ende, el crecimiento económico, el cual ha sido favorable durante los últimos años (Pymes). Además, podría haber inflación dado un menor nivel de producción por parte de las empresas en el nivel agregado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com