ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma tributaria


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

Reforma tributaria

El presidente de la republica JUAN MANUEL SANTOS pretende con este planteamiento de reforma tributaria simplificar el estatuto tributario y ser equitativos respecto a la imposición de tributos frente a los contribuyentes, debido a la reforma surgen varias controversiaslas cuales se debaten sobre si van a desaparecer los incentivos, lo importante de los incentivos es que tengan un objetivo claro y una fecha de vencimiento para tomarlos ya que actualmente no tienen ningún control y pueden estar significando dinero de los que si pagamos; La creación de un inspector tributario de la Dian se hace necesario con el fin de generar al contribuyente seguridad en su información, ya que si algún funcionario hace violación a este principio será denunciado e ira a la cárcel sin importar el rango que tenga dentro de la institución,según estudios realizador por parte de la DIAN hemos venido desde el 2004 con costo fiscal de la rentas exentas y de los impuestos no constitutivos de renta para personas naturales y jurídicas suman $46 billones que tomadas como base de impuesto podrían significar un mayor ingreso para el gobierno.

El principal objetivo de la reforma tributaria para el año 2012 es prestar mayores herramientas para generar empleo, sin realizar aumento en las tarifas de los impuestos, así como tampoco nuevos rubros.

Se podría estar presentando en una Reforma Tributaria más generosa, que genere empleo, crecimiento y que incentive la inversión extranjera.

Según el Ministro de hacienda también sigue reiterando que en esta Reforma Tributaria no tocarán el impuesto a las ventas IVA ya que el problema fiscal ya lo tienen “más o menos solucionado hasta el 2014″, lo que se quiere es generar empleo y ayudar a aquellas empresas con incentivos tributarios pues invertirán más, crecerán y generarán más empleo De igual manera, si se genera empleo formal, se soluciona el problema de salud y pensiones, por mayor cotización.

Al igual antes de sancionar una reforma Tributaria definitiva lo que el gobierno pretende inicialmente es la reglamentación de la Reforma a las Regalías, proyecto del cual ya se iniciaron los foros regionales para empezar a responder las inquietudes que hay entre los ciudadanos sobre este tema.

Estos son unos puntos que se podrían tener en cuenta de acuerdo a barios debates entre contadores públicos.

* Consideraciones alrededor de la relación de causalidad como requisito para la aceptación de costos y gastos.

* Los impuestos territoriales deben ser deducibles.

* Es necesario racionalizar las sanciones.

* Recomendable simplificar el cálculo de los intereses de mora por obligaciones tributarias.

* Dar efectiva prevalencia al derecho sustantivo. Se observa que la procedencia de costos, gastos e impuestos descontables está sujeta a la obtención de RUT con inscripción en el IVA y a la obtención de factura o documento equivalente.

* Flexibilidad a los gastos fundados en la aplicación de las provisiones de cartera y depreciación. No es técnico que se mida con el mismo rasero a todos los sectores económicos.

* Permitir la sesión de rentas entre personas naturales que pertenecen al mismo círculo familiar con el propósito de no golpear la tributación global del grupo familiar.

* El régimen tributario especial debe cumplir de manera efectiva el objeto para el que fue creado. En este orden de ideas debe prohibirse que se constituyan asignaciones permanentes realizando inversiones en entes vinculados; limitar el monto de las asignaciones permanentes; eliminar la posibilidad de tener ingresos no gravados en la declaración de renta; limitar la procedencia de la deducción por donaciones.

* Involucrar en el régimen de precios de transferencias las operaciones entre vinculados residentes y/o domiciliados en Colombia.

En si el principal factor a tener en cuenta en el tema relacionado con las rentas exentas las cuales son en las que se excusan las empresas y las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com