ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

“La reforma tributaria, quien se beneficia quien pierde”

La reforma tributaria fue sancionada por el actual presidente de la republica Juan Manuel Santos, para pasar a debate al congreso de la republica. Dicha reforma es la segunda presentación que se realiza a lo largo del mandato Santos.

Esta nueva reforma tributaria, aunque se prometió no aumentar las tarifas de los impuestos, afectara y cambiara seriamente algunos ítems, de las empresas.

En el gobierno de Uribe, se centro en generar interés en las empresas para que estas invirtieran en el país. “El anterior gobierno, se la jugó con las gabelas tributarias que concedió generosamente a las empresas con la idea de atraer la inversión. En otras palabras se estrategia fue estimular el capital para, por este camino, impulsar la economía y crear mas empleos.” Esta nueva propuesta de Santos tiene un enfoque totalmente distinto, el plan de esta reforma tributaria, se enfoca en estimular a las empresas ya establecidas a aumentar su número de personal y generar mas empleo, reduciendo los costos que representa para la empresa la contratación de una persona.

En primera instancia seria posible considerar que la reforma tributaria se dedica a generar mas empleos, eliminando los parafiscales de los aportes que hacen las empresas, pero seria de cierto modo injusto que a las clases altas se les retire también el pago de parafiscales, por lo tanto se genera una zona de corte. La zona de corte esta definida desde los trabajadores que ganen menos de diez salarios mínimos, y el resto de personas que ganen mas de 10 salarios mínimos.

En primera instancia se puede pensar que los que mas sufrirán serán las personas de clase media-alta, ya que básicamente terminan siendo asimilados por la clase alta, y se ven enfrentados al mismo tipo de impuestos. Por otra parte, aunque la intención de la reforma tributaria es aumentar el numero de empleos, las empresas podrían tomar una posición de ventaja, pues la intención de la empresa podría estar en contratar mas gente, pero que los sueldos no superen la zona de corte, o trabajar con el mismo personal, pero aumentar sus ganancias.

Probablemente el resto de consideraciones entraran a contar dependiendo de la empresa que se observe. Tomemos un ejemplo una empresa especializada en Petróleos.

De primera mano el cambio de los parafiscales por el impuesto a la Equidad y el impuesto de renta, de ahí ya se evitan pagos mensuales y se realizaran a final de año. Como esta es una empresa que tiene mucha mano de obra, vera reducido el costo de la nomina, por lo que podrá contratar mayor mano de obra, sin pagar mas dinero. Por ultimo, ya que es una empresa que utiliza mucha maquinaria importada, y trabaja con empresas prestadoras de servicios, la eliminación del IVA de importación de maquinaria, disminuirá gastos en materia de compra o alquiler. Esas serian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com