ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Remision De La Deuda


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 3

La Remisión de la Deuda

Concepto

Es el acto por le cual, el acreedor renuncia al derecho de crédito que tiene contra el deudor. Efectuada la renuncia por parte del acreedor y aceptada por el deudor queda extinguida la obligación en todo o en parte.

Clases de remisión

Remisión total:

Es aquella que se refiere o comprende la totalidad de la deuda, mediante ella el deudor se libera totalmente de la obligación.

Remisión parcial:

Es aquella que se refiere sólo a parte de deuda no su totalidad. El deudor se libera sólo por la parte que le es remitida por le acreedor.

Remisión expresa:

El acreedor manifiesta su voluntad de renunciar al derecho de crédito. No exige formulas solemnes, basta la voluntad manifestada de un modo directo al deudor, quien puede o no aprovecharse de ello.

Remisión tacita:

El acreedor realiza algún acto o conducta que denota su voluntad de renunciar a su derecho de crédito, la cual se presume y será de carácter relativo, pudiendo el acreedor efectuar la prueba de lo contrario.

Remisión gratuita u onerosa:

Por lo generar es gratuita, pero se puede dar el caso que le acreedor busca una contraparte u obtener un beneficio, se estaría hablando de una remisión onerosa.

Presunción legal

Se establece en Art. 1326 del Código Civil venezolano: La entrega voluntaria del titulo original bajo documento privado hecha por el acreedor al deudor, es una prueba de liberación. Y debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.- La entrega del titulo original, única prueba de su derecho, presume que ha renunciado a su derecho de crédito que prueba dicho instrumento.

2.- La entrega debe ser voluntaria, excluye las apropiaciones fraudulentas, por error o extravío.

3.- La entrega debe ser personal, del acreedor al deudor.

Efectos de la remisión

1.- La extinción de la obligación, se distingue en este punto la remisión real, la cual recae sobre la deuda misma (art. 1328 C.C).

2.- La remisión personal, no va mas allá de la persona, en cuyo favor se hizo la remisión, no aprovecha a los demás codeudores.

3.- La remisión expresa donde el deudor se ha reservado el derecho de perseguir a los demás codeudores, tiene que deducir la parte correspondiente al codeudor condonado (art 1231 C.C).

4.- En las obligaciones garantizadas con prenda, la entrega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com