ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representacion Infantil Del Mundo Social


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  3.818 Visitas

Página 1 de 3

LA REPRESENTACION INFANTIL DEL MUNDO SOCIAL (Juan Deval, Madrid, Alianza Editorial)

El niño durante se periodo de desarrollo va formando una representación de los distintos aspectos de la sociedad en la que vive y, aunque esa representación ésta socialmente determinada, no es el producto de la influencia de los adultos sino el resultado de una actividad constructiva a partir de elementos fragmentados que recibe y selecciona, de tal manera que el niño realiza una tarea personal que no se parece en nada a una asimilación pasiva.

La comprensión de la sociedad y sus elementos

El hombre es un animal social, pues sabemos de sobra que los grandes éxitos adaptativos que han conseguido los humanos como especie animal que puebla la Tierra se debe en buena medida a su capacidad para cooperar con otros hombres. Lo que el individuo aprende de los otros es mucho más de lo que construye por si mismo, aisladamente.

Bueno el ser humano es social por naturaleza, necesita de los demás para poderse desenvolver, también esta dotado de una capacidad cerebral que sobresale de las demás animales, por tal motivo es capaz de interpretar y desarrollar muchas actividades que lo tienen en la cúspide del mundo evolutivo. El hombre ha desarrollado su inteligencia viviendo en sociedad.; al mismo tiempo ha sociedad no seria posible si los hombrees no estuvieran dotados de inteligencia. Y lo mismo podemos decir de los restantes factores que explican su éxito adaptativo. La sociedad constituye uno de los objetos del conocimiento, y este es el tema del que nos vamos a ocupar aquí, de la génesis del conocimiento sobre lo social, pero hay otros objetivos del conocimiento, como son el mundo físico, el mundo biológico, las estructuras lógicas-matemáticas o el lenguaje, todo ello es social en su origen.

La representación del mundo

Cuando el hombre nace no dispone ni de sus instrumentos intelectuales completos ni de una representación de lo que le rodea, sino que tiene que ir construyendo ambos solidariamente.

A medida que el individuo se desarrolla va construyendo representaciones más precisas y adecuadas del entorno, tantos en los aspectos físicos como sociales, lo que constituye un modelo del mundo en que vive. Las personas van aprendiendo cada vez más de la sociedad que los rodea conforme pasa el tiempo, es decir, con la experiencia.

La representación del mundo es un fragmento sobre el que se apoya nuestra manera de estar en el mundo y soló puede hacerse explicita entonces por oposición a otras representaciones del mundo.

El proceso de construcción de la representación social

Desde el momento del nacimiento el individuo está interactuando con los otros, se ve sometido a sus regulaciones que los otros le imponen y van construyendo reglas implícitas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com