ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Retorica Y Sus Operaciones


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

La Retórica y sus operaciones

La Retorica de Tomas Albadalejo expone de manera clara y general el sistema retorico, desde fundamentación, formación histórica y relación con otras ciencias hasta pasar a un estudio detallado del modelo del hecho retorico y texto retorico. Es en su estudio del sistema retorico y de sus operaciones que lo componen: la intellectio, la inventio, la dispotio, la elocutio, la memoria, la actio así como de las relaciones que existen entre ellas, las que analizaremos a continuación.

Partiendo con el intellectio como motor de búsqueda hacia la producción del texto retorico, esta operación permita al orador examinar la causa y el conjunto del hecho retorico en el que está situado. Es a partir del conocimiento previo de todo esto que puede dar paso ya ha organizar su actividad retórica. La primera de las partes constituyentes del discurso es la inventio, está al servicio de la causa del orador para lo cual obtiene una determinada estructura referencial en su totalidad, se encarga de buscar todo tipo de referencias e ideas prepara todo el material y va ya dando forma al discurso. Continua la operación de la dispotio, a esta le corresponde la macroestructura del texto, es decir se va a colocar todo aquello que se obtuvo por la operación de la intellectio para darle la forma de discurso, distinguiendo todas las partes de este ultimo, se transforma todo el material referencial de la inventio, se define el tema central y se da sentido e intencionalidad al discurso, formando unidades temáticas organizadas.

Todo esto finalmente es plasmado en la construcción del discurso llevado a cabo por la operación de la elocutio a nivel de la microestructura. Se construye el discurso tomando en cuenta la estructura referencial de la inventio, y la orientación temática macroestructual, elaborada en la dispotio, con la realización del discurso se tiene que mantener la coherencia textual y el correcto uso de la ortografía, se puede hacer uso las figuras literarias y los tropos. Al terminar la microestructura del discurso llevada a cabo por la operación de la elocutio se culmina con todas las operaciones constituyentes del discurso culminando asi con proceso de producción del discurso retorico.

La siguiente de las operación es la memoria, la cual no es una operación constituyente del discurso, es por esta operación mediante la cual una vez producido el discurso, el orador hace uso de sus facultades psicológicas para almacenar el discurso en su mente, la conservación de las estructuras sintácticas del texto retorico y de las estructuras semánticas de su referente, con el único fin de ser pronunciado dicho texto, sin recurrir a la lectura en el momento de la exposición es el fin de esta operación.

La última de las operaciones retoricas es la actio, esta operación tampoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com