ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revista


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

Una revista o un magacín, es una publicación de aparición periódica, a intervalos mayores a un día.

A diferencia de los diarios o periódicos, orientados principalmente a ofrecer noticias de la actualidad más o menos inmediatas, las revistas ofrecen una segunda y más exhaustiva revisión de los sucesos, sea de interés general o sobre un tema más especializado. Típicamente están impresas en papel de mayor calidad, con una encuadernación más cuidada, y una mayor superficie destinada a la gráfica.

Se puede considerar un antecedente de la revista, la aparición de publicaciones periódicas que no fueran solamente informativas, en forma de almanaques; es que hayan incorporado a sus páginas una variedad de lecturas.

Las primeras revistas reunían una gran variedad de material que era de interés para los lectores. Una de las primeras fue una publicación alemana "Erbauliche Monaths-Unterredungen" (Discusiones Mensuales Edificantes), que apareció entre los años 1663 y 1668.

Pronto fueron surgiendo (con cierta periodicidad) más, en otros países de la misma Europa como: Francia, Inglaterra e Italia. Ya para la década de 1670 se dieron a conocer al público algunas revistas de contenido ligero (o de entretenimiento) y divertidas. La más conocida de todas ellas para esa época fue "Le Mercure Galant", que se conoció en el año de 1672. Más tarde esta cambió de nombre a "Mercure de France".

A comienzos de siglo XVIII Joseph Addison y Richard Steele crearon "The Tatler" (1709-1711), que se editaba tres veces por semana. La Enciclopedia Británica las define como: “una colección de textos (ensayos, artículos, reportajes, poemas), muchas veces ilustradas".

La publicación de revistas se fue consolidando como actividad altamente rentable en todo el planeta a medida que el tiempo transcurría y su consumo se volvía más diverso o hasta especializado. Ahora bien, es importante señalar que las revistas a pesar de ser tan especiales, tuvieron un surgimiento similar al de los periódicos de noticias.

Hoy es uno de los medios escritos más vendidos, diversos y consultados tanto por jóvenes como por adultos, mujeres, ancianos, científicos, profesionales o no; cuyo requisito mínimo de comprensión la hace un artículo de fácil uso y difusión.

Tipos

En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.

De esta manera, las revistas generalmente se clasifican a partir del tipo de información que manejan y, sobre todo, la manera como la presentan. Por ejemplo, existen revistas que hablan sobre temas científicos o tecnológicos, algunas otras sobre pasatiempos o actividades y sobre aspectos de la vida en general. Cabe aclarar que, aunque las revistas se publicaban generalmente en papel, es decir físicamente, actualmente su popularización ha provocado que ellas también se editen digitalmente.

Revistas de ocio: como lo dice su nombre, este tipo de revistas hablan principalmente sobre temáticas informales que son de interés general y que, sobre todo, tienen la función de mantener entretenido al lector. Por lo tanto, su temática puede ser muy amplia. En todo caso, lo importante es que entretengan al lector y que mantengan su atención.

Revistas especializadas: este tipo de revistas abordan una temática en específico de manera semiformal. Esto quiere decir que sus contenidos están dirigidos hacia un público que tenga cierto conocimiento previo sobre el tema tratado. Por lo tanto, no están orientadas hacia personas que sean novatas o que desconozcan de lo que se habla. Ejemplos de este tipo de revistas pueden ser las de fotógrafos, las de música, arte, historia, moda o cocina.

Revistas informativas: tal y como lo dice su nombre, este tipo de revistas hablan sobre alguna temática en particular a manera de noticias. Es decir, su función principal es la de informar sobre hechos que sucedieron o están por suceder. Por lo tanto, son muy parecidas a un periódico, aunque la mayoría de las veces sus secciones son menores y se especializan en algún aspecto en específico como política, economía, sociedad, deportes, etc.

Revistas académicas o de divulgación científica: evidentemente, este tipo de revistas están dirigidas a un público especializado, el cual generalmente se dedica profesionalmente a ello. De esta manera, las revistas de este tipo sirven para difundir información relativa a un área de conocimiento en particular, muchas veces utilizando un lenguaje técnico. Las revistas de este tipo suelen tener ciertas reglas de publicación, ya que se adaptan a los convencionalismos académicos. La mayoría de las veces, este tipo de revistas sirven para publicar información resultante de investigaciones o adelantos de las mismas.

Revistas gráficas: este tipo de revistas se enfocan principalmente en imágenes, dibujos o fotografías, dejando en segundo término la información escrita. Por lo tanto, su principal objetivo es el de presentar documentos de esos tipos. Por ejemplo, actualmente existen revistas que publican fotografías, dibujos, ilustraciones o incluso comics.

Características

Cada medio impreso tiene su particular “anatomía”; la revista se caracteriza por su presentación agradable; está impresa en papel de buena calidad que permite la reproducción de medios tonos y la de originales en color.

Aunque hay muchas categorías de revistas, podemos asegurar que la mayoría de ellas está impresa en papeles recubiertos o satinados.

En el ámbito de la comunicación, las revistas juegan un papel muy importante, pues todos los públicos ven satisfechas sus personales necesidades, ya que hay revistas para todos los gustos y de todos los tópicos.

La estructura periodística de la revista se puede dividir en: editorial, que como en los periódicos está dedicada a difundir el pensamiento filosófico, político o social de sus editores. Los artículos de fondo que en general son más extensos que en los demás medios, pues el escritor sabe que su público tienen más tiempo para leer artículos seriados, que generalmente se publican en un lugar fijo; los reportajes, que pueden ser profusamente ilustrados y en ocasiones se les publica en uno o varios números; los artículos instructivos también van ilustrados. Algunas revistas incluyen novelas, que pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com