ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revocación Electora


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

La revocación electoral no es más que un medio de impugnación previsto en la ley amparando a partidos políticos, agrupaciones políticas y a ciudadanos que no estén conformes con el actuar de las autoridades electorales. Una vez que se reciben las inconformidades se revisarán los escritos con las demandas con el fin de cerciorarse de que éstas hayan cumplido los requisitos legales para poder de esta manera analizarlas jurídicamente, por consiguiente se valorarán las pruebas que se ofrecen y con esto se resolverá.

En el año de 1996 se elaboraron una serie de reformas a la constitución los artículos 41,60 y 99 determinar un marco constitucional a lo que corresponde la justicia electoral para que con esto una norma secundaria controle un sistema de medios de impugnación con el fin de darle constitucionalidad y legalidad a los procesos electorales y velar por los derechos políticos de los ciudadanos.

Tal como lo expresa la ley General de medios de impugnación en materia electoral en su artículo 3 inciso a y b

Artículo 3

1. El sistema de medios de impugnación regulado por esta ley tiene por objeto garantizar:

a) Que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten invariablemente,

según corresponda, a los principios de constitucionalidad y de legalidad; y

b) La definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales.

Con esto tendremos por entendido que un medio de impugnación es un mecanismo de defensa jurídica para salvaguardar nuestros derechos humanos ante cualquier acto de autoridad, como ya antes y dicho nos enfocaremos a la materia electoral en el que también es utilizado los medios de impugnación, ya que al ser reconocido el voto como un derecho este también puede ser transgredido por las autoridades, ya sea cerrar las casillas al momento de querer emitir el voto, negarnos el acceso a estas, así como resultado dudoso al contabilizar los votos, un sinfín tiene moralidad es puede suscitar en en transcurso de una elección para nuestros representantes.

Este juicio se acciona mediante los ciudadanos esto puede ser de manera individual siempre que se hayan percatado de violaciones a sus derechos de votar o a subes de ser votados en elecciones populares.

Cuando se esté afiliado algún partido político el representante legítimo el de la agrupación para sera quien promueva este recurso.

Este juicio se promovera cuando no hubiera tenido oportunamente documento electoral para ejercer el voto y no obstante se han cumplido todos los requisitos y los trámites correspondientes.

En caso de a ver tenido el documento no aparece en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com