ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revocación


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar con éste análisis, lo primero que me cuestioné fue: ¿Dónde se encuentran dentro del Derecho Administrativo los medios de impugnación, el objetivo de éstos y la naturaleza jurídica que los mismos poseen?

Deseo dejar claro que el Recurso de Revocación es un recurso aplicable a toda la materia administrativa, en este caso, como comenté en la introducción, me avocaré a estudiar el Recurso de Revocación en materia fiscal a manera de un panorama de pluralidad de los recursos administrativos existentes en el Derecho Mexicano.

No existe alguna definición doctrinal unánime de este medio de defensa; pues cada doctrinario puede coincidir o discrepar en cuanto a la definición de éste, sin embargo algunas definiciones nos dicen que los recursos administrativos son medios de defensa que se otorgan al contribuyente por disposición de ley y que por otro lado, estos pueden presentar para el sujeto activo un medio de autocontrol y supervisión de su proceder cotidiano, ya que al ser este último a quién le compete resolver dichos recursos (juez y parte), es a través de dicha función o facultad como es posible percatarse de los errores que se están cometiendo y por ende corregirlos en la vía administrativa al emitir una resolución que revoque la decisión tomada, con la gran ventaja de que con dichos fallos no se crean precedentes jurisprudenciales, los cuales posteriormente no puedan ser usados en su contra en algún juicio contencioso administrativo o bien en un juicio de amparo.

Emilio Margáin define a l Recurso Administrativo como “T odo medio de defensa al alcance de los particulares, para impugnar ante la Administración Pública los actos y resoluciones por ella dictados en perjuicio de los propios particulares, por violación al ordenamiento aplicado o falta de aplicación de la disposición debida”

Para Serra Rojas “el Recurso Administrativo permite al Poder Público revisar y modificar sus actos a instancia de un particular que se siente agraviado con una resolución administrativa ilegitima” ; además define a la revocación como: “dejar sin efecto un acto jurídico, en particular un acto administrativo. La voz procede de revocatio , nuevo llamamiento. En términos generales es dejar sin efecto una decisión. Comprende también la anulación, sustitución de una orden o fallo por una autoridad administrativa”.

El recurso de revisión es un medio de defensa legalmente establecido al alcance de los particulares para impugnar los actos y resoluciones dictadas por la autoridad en perjuicio de aquellos. Su interposición es optativa antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Este medio de defensa permite a la autoridad revisar sus actos a instancia de la parte interesada, cuando se considere lesionada por una resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com