ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  3.570 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

Ahí te va un adelanto de lo que he investigado de la SAL.

De la SAL hay tanto por decir, lo que es el alimento BASE del MUNDO, de ahí su importancia principal.

Es actualmente remedio y enfermedad, dependiendo su origen, ahí te va un resumen de los tipos de SAL.

13 TIPOS DE SAL Y SUS PROPIEDADES

¿Sabes lo que hay que saber sobre la sal y la importancia de esta?

¿Sabes que hay muchos tipos de sal y que tienen diferentes propiedades?

Cuando hablamos de sal, existe una disyuntiva sobre cuán benéfica es para la salud. La sal es, en definitiva, indispensable. Sin ella nuestro organismo tendría grandes problemas para digerir alimentos y absorber nutrientes. Si nuestro cuerpo pierde sal y no la remplazamos, podemos morir. La sal es, sin ninguna duda, esencial para nuestro cuerpo.

Desafortunadamente, nuestro concepto de sal, o el concepto de sal de la industria alimentaria, ha cambiado en los últimos años, y lo que antes entendíamos por sal ahora debemos llamarla “sal de mar sin refinar y sin aditivos”, un nombre exótico para lo que era común y resulta vital para el organismo.

Durante siglos, la sal ha sido un bien preciado. Buena parte de la historia del descubrimiento de América y de las Cruzadas gira en torno a ella. Sin embargo, este valioso condimento no se parecía entonces mucho a los granos blancos que se producen actualmente.

La calidad de la sal puede ser determinada por cuatro factores:

1. Su sabor

2. Su color grisáceo (excepto variedades particulares como la sal rosada o la sal negra)

3. Su humedad, que no se debe perder incluso almacenándola

4. Su forma, pues deben distinguirse los cristales cúbicos que la forman

¿Cuánta sal necesitamos?

Aunque el consenso médico es sugerir el consumo de 2 gramos de sal al día, si seguimos una dieta adecuada es posible que no necesitemos agregar sal a nuestra comida, ya que muchos alimentos la contienen.

Si acostumbramos a comer fuera o incluimos pan y comida procesada en nuestra dieta, es seguro que, sin añadir sal a los alimentos, ya la consumamos en exceso.

La sal es más requerida en invierno, en forma de encurtidos y conservas, y menos en verano. (Si pasas el invierno en el trópico o si pasas el día en el aire acondicionado, esta recomendación difícilmente aplica.) El consumo de sal también es relativo a la actividad física: es necesaria en personas activas y puede ser contraproducente en personas sedentarias.

Por otro lado, si sigues una dieta libre de alimentos procesados y de aditivos, rica en productos integrales y de bajo consumo de carnes, tu paladar será más apto en distinguir la cantidad adecuada de sal para tus comidas, y podrá decirte con precisión si necesitas comer más o menos sal.

Aquí te presento algunas de las posibilidades para sustituir la sal de mesa que puedes encontrar en el mercado, y entre las cuales a veces es difícil decidir. La mayoría de ellas son mejores que la sal común pero no siempre es así. He decidido dejar la sal céltica y la sal del Himalaya hasta el final, por ser las más adecuadas y de las que es posible obtener más información.

1) PANSALT

Es una sal iodada elaborada en el instituto de Biomedicina de la Universidad de Helsinki. Baja en sodio, rica en magnesio y potasio, es en realidad hiposódica, lo que quiere decir que ayuda a reducir la presión arterial, en lugar de subirla, como hace la sal común.

Contiene lisina, un aminoácido que le da el sabor de la sal común. En Finlandia el Gobierno ha impulsado su uso hasta en las cadenas de restaurantes y ha sido parte de un programa de cuidado del corazón que ha ayudado a reducir entre sus consumidores el riesgo de ataques cardiacos, enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares hasta en 75 por ciento.

Es posiblemente la variedad de sal más baja en sodio, con 56 por ciento de cloruro de sodio, contra 98-100 por ciento de la sal común. Estudios han notado que ayuda a reducir la presión arterial incluso tanto como algunos antihipertensivos, que estimula la producción de insulina en diabéticos y no tiene efectos secundarios.

2) BIOSAL

Es una fórmula comercial que mezcla el cloruro de sodio de la sal común, con cloruro de potasio. El cuerpo regula su presión arterial mediante la relación entre sodio y potasio. Esta sal, al contener ambos, ayuda a contrarrestar los efectos nocivos de la sal. Es, en ese sentido, menos nociva, pero al igual que la sal común, carece de nutrientes y ha sido tratada con químicos, blanqueadores, antihumectantes y yodo.

La Biosal es un poco más agria y tiene un sabor más débil que la sal común. Es una buena estrategia para quienes quieren reducir gradualmente el consumo, y es más económica en comparación con otros sustitutos de sal. El nombre es una marca comercial y se vende en México y en Chile.

3) SAL AHUMADA

Es una sal a la que se ha sometido a un proceso para que absorba humos para que obtenga un sabor particular. Se utiliza en diversos platillos para dar distinción a algunos sabores. Este efecto, sin embargo, no aporta ningún beneficio nutricional, antes puede incorporar sustancias tóxicas que resultan cancerígenas.

Como única ventaja, es que suele utilizarse sal de mar para ahumarla, que es más nutritiva que al sal común, pero esto no es necesario. También puede perder muchos de sus minerales y elementos nutricionales tras la exposición al calor, o peor aún, es posible que no haya sido ahumada, sino que se le agregue un químico para dar el sabor.

4) SAL KOSHER

Una sal tipo Kosher cumple con determinados criterios de procesamiento para su venta. Estos procedimientos no tienen nada que ver con la preservación de nutrientes, aunque sí garantizan que tenga menos aditivos.

Una sal Kosher puede ser simple sal de mesa, que haya cumplido con estándares establecidos, pero también puede ser una sal de buena calidad, como sal del Himalaya o sal celta, que fuera sometida a un control de calidad que garantiza que llega a nuestras manos en óptimas condiciones.

En conclusión, una sal certificada Kosher nos da la confianza de su contenido comparada con otra sal de la misma calidad, pero no la hace necesariamente buena para la salud.

5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com