ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En Colombia


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

que el hombre es el eslabón entre el cielo y la tierra. Somos una infinita partícula dentro del cosmos.

Un viejo proverbio oriental expresa que cuando una mariposa bate sus alas en el Japón una tormenta se desata en el caribe. Esto quiere o intenta significar la interdependencia que existe en el cosmos de todo lo que existe, que es, (o no).

Todo lo que nos rodea esta en interdependencia con nosotros: la alimentación, el ejercicio, el trabajo, el descanso, las distracciones. Estos son los pilares fundamentales de una salud fresca y fuerte. No puede descuidarse ninguno de estos aspectos ya que de ser así se produciría un desequilibrio que debilitaría todo el edificio.

Es este el principio de la Holística, es la unión del hombre con el universo, una vida integral.

Nuestro organismo (microcosmos) es una miniatura del universo (macrocosmos), así como nuestras células individualmente son un mundo en sí mismas inmersas en ENSAYO SOBRE ALIMENTACION Y SALUD INTRODUCCION:

Los orientales aseguran el universo del organismo.

Nacemos en buen estado de salud y con todas las posibilidades de fortalecerla. El dolor, la enfermedad, la pena y la aflicción son un aviso divino de que algo no anda bien, algo nos esta indicando que equivocamos el camino y debemos reencursarnos en la vía de la madre naturaleza para recuperar el equilibrio.

Todas las enfermedades son creadas por nosotros mismos, nosotros somos los que incorporamos a nuestro organismo los factores desestabilizantes que las producen.

Así como una buena alimentación construye y mantiene una buena salud, también puede curar si persistimos en el sendero natural.

Mi Maestro Taisen Deshimaru decía “debemos armonizarnos con los demás, con el mundo que nos rodea”. Al escribir este ensayo lo hice pensando en eso, tratando de armonizar el ámbito que nos rodea con nuestra alimentación.

En cualquier templo zen, el jefe de cocina, “el Tenzo”, es el segundo en jerarquía después del principal; esto demuestra la importante que es la alimentación en el oriente y por sobre todo en un lugar dedicado al trabajo y la meditación donde mente, cuerpo y espíritu deben estar en armonía.

Prohibir no es bueno, pues todo lo que se reprime vuelve con más fuerza, por eso incluyo en el recetario todo tipo de alimentos, pero también hice una descripción con sus beneficios y sus contras.

Mi sugerencia es que vaya incorporando los alimentos recomendados paulatinamente, reemplazando a los menos beneficiosos para su salud hasta lograr el equilibrio deseado.

CALIDAD DE VIDA

No es sorprendente que, mientras supuestamente el hombre evoluciona y la tecnología avanza, cada vez nos enfermamos más, hay más enfermedades y nuestra calidad de vida se deteriora.

Antiguamente no se necesitaba de grandes avances tecnológicos para estar saludables, por el contrario todos los males que sufrimos hoy en día han ido gestándose junto con los mismos avances tecnológicos. Es nuestro deber volver a lo natural, despojarnos de todo aquello que no ha sido creado por la naturaleza y que nos daña.

El ser humano fue creado para vivir naturalmente, sin ningún tipo de enfermedad; tiene la capacidad necesaria para repararse a sí mismo y para defenderse de cualquier ataque externo. Es una máquina perfecta, pero para que funcione correctamente debemos ayudarla a recuperar esa capacidad perdida a lo largo de los años de autosometimiento y destrucción.

La salud es el pleno funcionamiento de todo el ser. A partir de la salud recuperada él solo volverá a hacer su trabajo sin que tengamos que ordenarle nada.

Antiguamente y no hace tanto también, el hombre tenía que hacer todo, trabajar en el campo, procurarse su alimento, vivienda, agua, defenderse, etc. Hoy lo tenemos todo al alcance de la mano, nos apartamos de nuestra vida natural, de nuestro ritmo, nos encerramos en edificios, nos contaminamos, nos estresamos, contaminamos el agua, el aire y los alimentos. ¡Es fatal!

Comer es nuestra función más básica después de respirar, pues de ello depende nuestra vida día a día y da forma a nuestra sociedad, dado que la salud y el bienestar (bien-estar) determinan la calidad de vida de un pueblo e indica el rumbo que este lleva.

Es posible cambiar rápidamente nuestra calidad de vida, no tan rápido como nos costó desmejorarla, pero es mejor marchar que estarse quieto, y es mejor aún marchar despacio pues es tan grande el cambio que puede que se sienta avasallado. Descubrirá cosas que podrá hacer de las cuales no tenía ni idea de que existieran o de que es capaz de realizarlas. Tenga Fe, confíe en los resultados y las mejoras que vaya sintiendo le darán más fuerzas para seguir adelante.

El camino puede ser largo pero le aseguro que en muy poco tiempo logrará la verdadera felicidad de sentirse bien. No se reprima, no olvide que todo lo que se reprime vuelve con más ímpetu, y ya tenemos muchos ejemplo de esos en esta sociedad represora en que nos toca vivir. No se puede modificar los hábitos adquiridos durante años en una semana, pero con paciencia y constancia irán modificándose naturalmente, renacerá en usted el apetito y el sexo de manera más fresca y agradable, el vigor y la energía, el buen humor y la claridad mental, la buena memoria y la capacidad de discernir entre lo que quiere y lo que necesita. ¡Inténtelo!

LA ALIMENTACION Y SU ENTORNO GEOGRAFICO

Cada región del mundo, de acuerdo a su geografía y su clima esta interrelacionada con los pueblos, la flora y la fauna que la habitan.

Todas las regiones tienen, incluso hasta el desierto, condiciones de cultivos saludables para los habitantes nativos de ese lugar. Esto demuestra la sabiduría de la naturaleza y es la que nosotros podemos adoptar.

Nuestra alimentación debe basarse principalmente en cultivos regionales porque son los más aptos para nuestro organismo.

Para lograr el equilibrio se debe buscar dentro de los recursos de que se dispone de forma natural y de la forma más simple posible; esto significa: sin conservantes, sin fertilizantes, sin pesticidas, aditivos, etc. Y lo más frescos posibles.

La búsqueda y selección de los alimentos con que preparamos nuestra comida diaria debe ser algo ameno y reconfortante. Debemos encontrar el placer de mirar, tocar y seleccionar los productos, es allí donde comenzamos a percibir lo que es bueno y lo que no lo es para nuestro organismo.

Cuando este esta sano sabe y reconoce lo que necesita y lo pide de forma evidente. Cuantas veces habrá pensado o sentido ¡que ganas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com