ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.560 Palabras (11 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 11

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, SECOFI según su acrónimo, fue la dependencia del Gobierno Federal encargada de formular las políticas de industria y comercio exterior, así como regular las medidas de protección al consumidor, de propiedad industrial e intelectual, y fomentar la industria minera.

La SECOFI es el referente directo de la actual Secretaría de Economía, que inicia durante el mandato de Vicente Fox, como resultado de los esfuerzos de reestructuración implementados por su administración.

La Secretaría de Economía es la dependencia del Gobierno Federal de México que se encarga de lapromoción de la competitividad de las empresas en los mercados nacionales e internacionales, de tal manera que contribuyan al desarrollo y crecimiento económico y a un mejor nivel de bienestar para los mexicanos.

La importancia de la competitividad, según la definen Vázquez y Madrigal, radica en que es un indicador de la capacidad de un país, una empresa o un individuo, de sobrevivir y progresar en una economía de libre mercado y abierta al comercio internacional. Este concepto es clave, y en la medida que una economía es competitiva, tendrá una economía saludable.

Por su parte, una medida de la salud económica de una nación es su 
balanza comercial, es decir, la diferencia entre sus importaciones y las exportaciones; mientras más exportaciones existan en comparación a sus importaciones, el país se encontrará mejor económicamente.

A partir de esta premisa, la Secretaría de Economía divide sus
programas de apoyo a las actividades exportadoras en:

  • Programas de exportación.
  • Programas de fomento.

Los programas de exportación se dividen en:

  • Apoyo a la industria maquiladora en México.

Fue el primer programa de su tipo en el país, implementado desde la década de los sesentas y cuenta actualmente con una serie de instrumentos principales:

  • Importación temporal de materias primas, maquinaria y equipo libre de impuestos a importación, IVA y cuotas compensatorias, sujeto a que se utilicen en actividades operativas.
  • Inexistencia de restricciones temporales para su funcionamiento.
  • Permiso de  instalación y operación en cualquier lugar del país.
  • Autorización de  hasta un 100% de capital extranjero.
  • Creación  del programa informático SICEX-Maquila para facilitar los trámites de maquiladoras.
  • Programa de importación temporal para producir artículos de exportación (PITEX).

Creado en 1985, otorga la facilidad de importar temporalmente materias primas, maquinaria y equipo usado en actividades de transformación, elaboración o reparación de productos destinados a exportarse. Las empresas evitan pagar impuestos de importación, IVA y cuotas compensatorias, siempre que sus productos se destinen a exportación.

  • Devolución de impuestos de importación a los exportadores (DRAWBACK).

Permite recuperar los impuestos de bienes o materias primas que se incorporen a productos de exportación o que regresen del país en el mismo estado.

  • Empresas altamente exportadoras (ALTEX).

Establecido en 1990, es un apoyo fiscal a empresas con fuerte actividad exportadora (40% o más de sus ventas totales si son exportadores directos, o 50% o más si son indirectos). Deben ser productos no petroleros.

  • Empresas de comercio exterior (ECEX).

Programa para empresas medianas y pequeñas, que promueve sus productos en mercados extranjeros.

Por su parte, los programas de fomento se dividen en:

  • Programa de proveedores nacionales de exportación (PRONEX)

Creado para equilibrar las condiciones entre proveedores locales y extranjeros que participan en la cadena productiva de productos a exportarse.

  • Programas de promoción sectorial (PROSECs).

Creado para apoyar a empresas mexicanas de diversos sectores manufactureros para competir con empresas extranjeras, por medio de la firma de tratados comerciales.

Según el artículo 34 la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Economía le corresponden las siguientes funciones específicas:

  • Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.
  • Regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios;
  • Establecer la política de industrialización, distribución y consumo de los productos agrícolas, ganaderos, forestales, minerales y pesqueros, en coordinación con las dependencias competentes.
  • Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.
  • Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría d

TEMA 7

En su definición más sencilla, la Organización Mundial de Comercio es el organismo internacional encargado de promover y regular el libre comercio entre los países del mundo.

La organización, por otro lado, se define a si misma como la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. A su vez, los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. Su objetivo principal, de acuerdo a la OMC, por lo tanto, es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

El origen de la organización se remonta al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, por sus siglas en inglés), que entró en vigor el primer día de 1948 y buscó ayudar a organizar el comercio mundial. Para finales del siglo XX, el GATT había dejado de ser efectivo puesto que la naturaleza del comercio mundial había cambiado sustancialmente durante la segunda mitad del siglo, evolucionando hacia un sistema más multilateral e incorporando el comercio de servicios, que el GATT no consideraba. A partir de ello, los miembros del Acuerdo deciden realizar un esfuerzo para actualizarlo, por lo que se celebran las negociaciones de la Ronda de Uruguay de 1986 a 1994, la cual desemboca en la entrada en vigor de la OMC el primer día de 1995.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com