ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Pública en México y El sistema Policial.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

La Seguridad Pública en México y El sistema Policial

La seguridad pública es una de las exigencias más solicitadas por la ciudadanía y necesita ser atendida de manera eficiente y oportuna por el Gobierno.

Por lo general la ciudadanía busca una sensación de sentirse protegidos, algo que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

Es necesario por lo tanto realizar una revisión a conciencia las acciones que se han tomado para dar protección a los ciudadanos y ver que partes de estas benefician y cuales podrían tener cosas en contra para llegar al objetivo final que es la seguridad pública.

Según el programa de seguridad publica estos son los puntos a tratar y los pros y contras que yo encontré.

Acción: Estado De Fuerza Policial: de acuerdo a estándares internacionales se recomiendan un número de tres policías por cada 1,000 habitantes.

Pros: Se da la sensación de protección que busca la ciudadanía al tener un número específico y al ser poca la población por cada policía estimado 

Contras: No solo se trata de dar sensación, si no que las personas estén realmente protegidas no incrementando el número de policías, más bien con los que ya se tienen llevar a cabo buenas acciones de organización y estrategia y que estos se lleven a cabo y sean supervisadas periódicamente.

Acción: Alianza para la Seguridad: grupo de apoyo para el reclutamiento de elementos para Fuerza Civil

Pros: Aplicación y acreditación de rigurosos controles de confianza, lo cual garantiza que solamente los mejores elementos conforman el nuevo modelo policial del Estado.

Contras: puede que como en todo, se encuentre alguna falla en dichos controles de confianza, así que no se puede asegurar que sea total mente confiable, lo que hace a la ciudadanía cuestionarse acerca de esto y perder cierta parte de la participación que se podría obtener

Acción: Profesionalización de las corporaciones policiales:

Pros: Es un modelo de organización que complete la incorporación de elementos científicos en el proceso de la investigación de los delitos, información confiable y oportuna, equipos de alta eficacia y la propia adecuación del marco normativo.

Contras: se requiere de acciones multidisciplinarias e interinstitucionales para poder llegar a esto, lo mismo de adecuados planes de estudios basados en lo que en la actualidad es decir 2010- en adelante necesita la ciudadanía, también es necesario adecuar prácticas que incorporen la participación ciudadana así  se satisfacen varias necesidades de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (340.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com