ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Pública En México


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1. Desarrollo del marco conceptual de la seguridad pública

1.1.2. Reseña histórica de la Seguridad Pública en México

Hemos analizado hasta ahora las bases del Estado y la aplicación del Estado de Derecho en México, donde identificamos esa fuerza coercitiva con que cuenta el Estado a través de sus órganos de gobierno para hacer cumplir la Ley. En este punto encontramos una función suigeneris que en teoría, tiene como finalidad una convivencia armoniosa entre los mexicanos, nos referimos a la seguridad pública.

Viajemos en el tiempo y analicemos en la siguiente línea de tiempo la evolución de la seguridad pública:

1994.

Creación de la Coordinación de Seguridad Pública de la Nación.

El inicio de la seguridad pública moderna tenía como principal base la coordinación de instancias gubernamentales, entre ellas las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y de Marina, así como el entonces Departamento del Distrito Federal.

Reformas a los artículos 21 y 73 de la CPEUM D.O.F. 31-DIC-94

El último día de 1994 se consumó un cambio radical en el concepto legal de la seguridad pública y con ello se inició la transformación de las instituciones y políticas federales destinadas a atender este rubro de la vida social.

En este momento, se dio un sentido a la seguridad pública como una responsabilidad compartida, ya que fue definida en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos como:

La función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, los cuales quedaron obligados a crear un sistema nacional en la materia.

1995.

Creación de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública D.O.F. 11-DIC-95.

En 1995 se publicó la entonces denominada Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema

Nacional de Seguridad Pública, con lo cual varios estados de la República comenzaron a instalar los consejos estatales y municipales de seguridad pública y, para el caso del Distrito Federal, los comités delegacionales respectivos.

Durante el sexenio de Vicente Fox, poco o nada hay que contar acerca de la evolución de la Seguridad Pública, de hecho quizá es en este periodo donde mayor retroceso hubo en la Seguridad Pública y en la Seguridad Nacional (Torres, 2009). Sin embargo, como no hay mal que dure cien años… y frente a este panorama, durante los años de 2006 a 2008 se impulsó una completa y profunda reforma de los sistemas de seguridad y justicia. La reforma fue aprobada por el Legislativo federal en marzo de 2008 y promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de ese mismo año.

Se reformaron diez artículos de la Constitución: siete en materia penal y policial (16 a 22); uno sobre facultades del Congreso de la Unión (73); uno sobre desarrollo municipal (115) y uno en materia laboral (123).

2007

Plan Nacional de Desarrollo. Eje Estraégico 1:

2008

Reformas a la CPEUM “SISTEMA DE JUSTICIA PENAL” D.O.F. 18-JUN-08

2009

Publicación de la Ley. General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actividad 2. Reformas constitucionales

1.

Elabora una tabla con los principales contenidos de las reformas en materia de seguridad, tomando como base de comparación la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos mencionados antes del 18 de junio de 2008 y lo establecido en el nuevo texto. Elabora la tabla con 2 columnas como se muestra a continuación.

2.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com