ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

LA SEGURIDAD SOCIAL

La función fundamental de la Seguridad Social actual es la cobertura estatal de las situaciones de necesidad de los ciudadanos. Así, podemos decir que el Derecho de la Seguridad Social es el conjunto de normas, técnicas y procedimientos que tienen por objeto la definición de las necesidades sociales sobre las que va a intervenir el Estado y el establecimiento de los mecanismos de cobertura de las mismas, previa concreción del grado que esa intervención debe alcanzar.

ES EL INSTRUMENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO QUE ESTABLECE EL ESTADO PARA ABOLIR LA NECESIDAD Y GARANTIZAR A TODO CIUDADANO EL INGRESO PARA VIVIR Y A LA SALUD, A TRAVÉS DEL REPARTO EQUITATIVO DE LA RENTA NACIONAL Y POR MEDIO DE PRESTACIONES DEL SEGURO SOCIAL, AL QUE CONTRIBUYEN LOS PATRONES, LOS TRABAJADORES Y EL ESTADO, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimiento de él y de su familia.

PROTECCIÓN SOCIAL

Muchos gobiernos destinan considerables recursos económicos a la creación de SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL, que consisten en intervenciones sistemáticas cuya finalidad es reducir la carga que representa para los hogares e individuos un conjunto definido de riesgos sociales. Los riesgos sociales son eventos o circunstancias que pueden afectar adversamente el bienestar de los hogares, ya sea imponiendo demandas adicionales sobre sus recursos o reduciendo sus ingresos. Esta asistencia se suministra en forma de prestaciones sociales, que pueden ser pagaderas en efectivo o en especie.

La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (LOSSS), sancionada por la Asamblea Nacional, en su sesión del 06-12-2002, promulgada y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.600, de fecha 30-12-2002, deroga la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social Integral (LOSSSI, 1997) y las reformas sucesivas hechas durante los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2008. La LOSSS constituye el desarrollo inmediato del artículo 86 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que consagra el derecho de toda persona a la seguridad social.

Ley orgánica del sistema de seguridad social:

Artículo 5. A los fines de esta Ley, se entiende por Sistema de Seguridad Social el conjunto integrado de sistemas y regímenes prestacionales, complementarios entre sí e interdependientes, DESTINADOS A ATENDER LAS CONTINGENCIAS OBJETO DE LA PROTECCIÓN DE DICHO SISTEMA.

Artículo 19. El Sistema de Seguridad Social, estará integrado por los sistemas prestacionales siguientes: Salud, Previsión Social y Vivienda y Hábitat. Cada uno de los sistemas prestacionales tendrá a su cargo los regímenes prestacionales mediante los cuales se brindará protección ante las contingencias amparadas por el Sistema de Seguridad Social

El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com