ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

22/01/09

CONCEPTO

SEGURIDAD SOCIAL: tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales (actividades culturales, jubilación, guarderías) necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

ANTECEDENTES EN EL MUNDO

El Antecedente directo de la seguridad social es la Previsión Social

Razones históricas:

En 1948 Marx en su manifiesto comunista explico que la revolución francesa fue una lucha entre 2 subclases, la burguesía y la nobleza y buscaba la unión de todos los pueblos proletarios.

En esa época existía mucha miseria en los hombres y dolor en los niños que requerían trabajar para ayudar a sus familias

Los médicos mencionaban que la salud del hombre se estaba minando

La utilización de mujeres y niños agotaba las reservas humanas nacionales

Se determino la primera acción publica para las protección de los niños en 1802 se aprobó el moral and health act. Que limito el número de niños que se podían utilizar en las fábricas así como la duración de la jornada y prohibición del trabajo nocturno.

Los seguros sociales y la teoría del riesgo profesional contenían la idea de la previsión social.

Previsión: acción o disponer lo conveniente para atender contingencias o necesidades previsibles.

Sistemas de previsión: Son las formas a través de las cuales, mediante el empleo de recursos presente, se garantiza un interés futuro.

Según de la cueva se puede hacer una clasificación tripartita: un sistema individual: el ahorro, los sistemas colectivos: la mutualidad y seguros privados, y un sistema social doble: la contratación colectiva entre trabajadores y empresarios y la previsión social en el estricto del termino.

a) El sistema individual: esta representado por el ahorro y marcha unido a la concepción individualista de la vida social y consiste en hacer responsable al hombre de su presente y de su futuro con esto al llegar los años de vejes o de invalides debe apoyarse en sus previsiones de años anteriores.

b) Los sistemas colectivos de de previsión: la mutualidad, los métodos empleados por asociaciones o comunidades humanas por fundaciones o instituciones públicas o privadas que se proponen al contribuir en la necesidad presente y futura.

Mutualidad = confraternidad cada uno de los miembros de la comunidad es asegurado y asegurador por contribuir al fondo común, en el Seguro Privado cada uno de los que lo suscribe es solo asegurado frente a la institución aseguradora. Mutualidad es una institución complementaria y seguro privado es por la conciencia y previsión.

Seguro privado se señalan 3 etapas en su formación: mediados del siglo XIV se crea la póliza de seguro, siglo XIX Se fundan compañías aseguradoras y la actualidad la subsistencia de seguridad privada y social.

Reunión de capitales para la creación de la seguridad y la segunda es la condición para a le efectividad de la primera

Objetivo de la previsión social es que los trabajadores en una vida futura vivan en condiciones iguales.

2 fuentes de la Previsión Social: Norma constitucional. 123 y La que se establece a través de los contratos colectivos.

La previsión social esta ligada a la idea concepción individualista de la vida social

Instituciones de la previsión: los seguros sociales en Alemania siglo XIX (invalidez, vejes y enfermedades y accidentes, teoría de los riesgos.

En un principio la previsión social era vista como acto de beneficencia ahora es un derecho de los trabajadores.

La previsión social fue el triunfo de los sentimientos de los trabajadores

La previsión social es un derecho y un deber

Principios fundamentales de la previsión social

Alemanes creadores de la previsión social (1883) seguro de enfermedades, de accidentes de trabajo (1884), invalides y vejes (1889)

La previsión sociales es creadora entre una relación jurídica entre una sociedad y los trabajadores

Principio de la responsabilidad social se establece con las aportaciones de trabajadores, empresarios y el gobierno y es impersonal.

Origen: revolución industrial impulsada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com