ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seguridad Social


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION: INSTITUCIONALIDAD Y COMUNIDAD.

En cuanto a los Principios y características del nuevo sistema de seguridad social, el artículo 8 de la LOSSS prevé que el Sistema de Seguridad Social, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, será universal, integral, eficiente, de financiamiento solidario, unitario y participativo, de contribuciones directas e indirectas. Su gestión será eficaz, oportuna y en equilibrio financiero y actuarial.

El Sistema de Seguridad Social garantizará, en todos sus niveles, la participación protagónica de los ciudadanos, en particular de los afiliados, trabajadores, empleadores, pensionados, jubilados y organizaciones de la sociedad civil, en la formulación de la gestión, de las políticas, planes y programas de los distintos regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social, así como en el seguimiento, evaluación y control de sus beneficios y promoverá activamente el desarrollo de una cultura de la seguridad social fundamentada en una conducta previsiva, y en los principios de solidaridad, justicia social y equidad. Las leyes de los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social y sus reglamentos, fijarán las modalidades en las que participarán los ciudadanos amparados por esta Ley.

Los recursos administrativos, técnicos y financieros propios del Sistema de Seguridad Social, deben ser utilizados adecuadamente, para que los beneficiarios reciban servicios de calidad, oportunos y eficientes.

Las leyes de los regímenes prestacionales del Sistema de Seguridad Social y sus reglamentos, fijarán las modalidades en las que participarán los ciudadanos amparados por esta Ley.”

Por tanto, además de lo que digan las diferentes leyes de desarrollo, habrá que tener en cuenta la nueva concepción de la participación popular protagónica incluida en la Ley de los consejos comunales” y en la reforma de la Ley de participación ciudadana y del poder popular, y es que, además, abrir las puertas a la participación puede resolver algunos problemas provocados por la fragmentación administrativa antes mencionada. En primer lugar, que la comunidad participe en el diseño de las políticas proporciona el contexto necesario para aumentar su eficacia, al incorporarlas propuestas populares, aumentando como es lógico el apoyo y respaldo a las mismas.

Generar confianza en la Seguridad Social pública es también permitir a la comunidad que participe en su gestión, que la haga suya, que colabore en su buen funcionamiento y contribuya a sostenerla. La comunidad es propietaria de estos instrumentos, y como tal debe exigir y aprovechar los espacios para una gestión participativa, simplificando los procedimientos y disminuyendo con ello la dependencia técnica de la población y su autonomía en el ejercicio de los derechos.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com