ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.

Es así como la concepción universal respecto del tema ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se concibió al Estado como el principal, si no el único promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este. Sin embargo, no siempre se logró a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita. Se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial. En otras palabras, no hubo un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

El objetivo de este ensayo es ofrecer un análisis de la situación actual y tendencias de la seguridad social en el Perú y América latina.

LA SEGURIDAD SOCIAL, TENDENCIAS EN AMERICA LATINA

En el Perú, se ha establecido el sistema de Seguridad Social en Salud mediante la Ley 26790 que reconoce el derecho de la población al bienestar y garantiza el libre acceso a prestaciones de salud a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas. Estos a la vez quedan enmarcados dentro de la ley N° 26842 “Ley General de Salud”, en la que define el Régimen Estatal y el Régimen Contributivo de la Seguridad Social. El primero de ellos, a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), tiene como objetivo principal de otorgar atención integral a la población de escasos recursos, el cual se financia mediante contribuciones del Tesoro Público. El segundo quedó constituido por el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y se complementa con la Entidades Prestadoras de Salud (EPS), cuyo objetivo hablaremos más adelante.1

Remontándonos a la historia de la Seguridad Social en el Perú la cual es resultado de la continua y sistemática intervención del Estado en crear y desarrollar seguros sociales. Restringiendo la acepción de Seguridad Social a la protección de los asalariados mediante los sistemas de pensiones y salud, su inicio se encuentra en 1936 con la creación del Seguro Social Obrero Obligatorio. El sistema empieza y evoluciona con un modelo que Mesa-Lago llamó sistema estratificado, esto es, manteniendo desigualdades entre trabajadores. En 1973 con la creación del Sistema Nacional de Pensiones se pasa a un modelo de seguridad unificado y uniforme. Este sistema integró los sistemas generales de obreros y empleados, y algunos de sus subsistemas, pero excluyó a las fuerza armadas. Mediante la creación del Régimen de Prestaciones de Salud, en 1979, se amplía la cobertura de las prestaciones al cónyuge y los hijos hasta los 18 años de edad. Finalmente, se crea en 1980 el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), con el fin de administrar los sistemas de pensiones y de salud y con la intención de darle autonomía económica, lo que no se logra, el cual cubre tanto a obreros como a empleados.1, 3

Hasta 1997 existió en el Perú el Instituto Peruano de Seguridad Social, que estaba constituido por dos cajas: la de Prestaciones de Salud y la Caja de Pensiones. A raíz de la privatización de las pensiones, esta última fue disuelta y pasó a formar parte del Ministerio de Economía con el nombre de Organización de Normalización Previsional (ONP). En consecuencia, en la actualidad la seguridad social solo tiene que ver con las prestaciones de salud de los trabajadores y pensionistas, a cargo de una entidad que se denomina ESSALUD. En la Ley N° 27056 “Ley de Creación del Seguro Social de Salud” se concreta el marco legal del sector. Según esta ley se redefinen las funciones del Instituto Peruano de Seguridad Social (hoy ESSALUD) dándosele un margen más amplio para contratar servicios y ofrecer nuevos seguros, con una mayor flexibilidad que en el pasado. Dicha ley se promulgo en el gobierno del Presidente de la República, Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, normada por el artículo 7º, 9º, 10º, 11º y 12º de la Constitución Política del Perú. EsSalud es un organismo público descentralizado, con personería jurídica de Derecho Público interno, adscrito al Sector Trabajo y Promoción Social, con autonomía técnica, administrativa, económica, financiera presupuestal y contable. Su finalidad es dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y sociales que corresponden al régimen contributivo de la seguridad social en salud, así como otros seguros de riesgo humano.

Es función de esta entidad administrar el régimen contributivo de la seguridad social en salud. Para el efecto cuenta con un aparato administrativo constituido por un Consejo Directivo que es el órgano de dirección, y le corresponde establecer la política institucional y supervisar la aplicación de la misma. Está integrado por nueve representantes, de los cuales tres corresponden al Estado, tres a los empleadores y tres a los asegurados. Luego viene el presidente ejecutivo, que a su vez preside el Consejo Directivo. Es la más alta autoridad ejecutiva de la institución, titular del pliego presupuestal y ejerce la representación de la entidad. La Gerencia General está a cargo de un gerente general que constituye el más alto cargo administrativo. Para el control de sus fines existe un Órgano de Auditoría Interna. A continuación vienen las diferentes divisiones que se encargan de operar los diferentes aspectos de la institución.

El régimen económico y financiero de la institución está constituido por sus recursos, que no pueden ser destinados a fines distintos a los de su creación. Esos recursos están constituidos por los aportes que hacen los empleadores y que en la actualidad es del 9% del monto de la remuneración que se le abona a cada trabajador. Igualmente, son recursos las reservas y rendimiento de sus inversiones financieras. Las prestaciones de salud son brindadas, fundamentalmente, por los centros asistenciales de la propia institución, así como por servicios de las entidades prestadoras de salud, creadas por la Ley 26790, en el caso de las contingencias de capa simple a las que ya nos hemos referido.

Por otro lado ESSALUD se fundamenta en los principios constitucionales que reconocen el derecho al bienestar y garantizan el libre acceso a prestaciones a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas. Se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com