ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  24.749 Palabras (99 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 99

SEGURIDAD SOCIAL

1.1. INTRODUCCIÓN. Técnicas de introducción de necesidades.

El derecho de Seguridad Social puede entenderse como el conjunto de normas procedimientos y técnicas que procedentes de campos diversos del Derecho privado, pasan a configurarse como instituciones propias y específicas del Derecho Público y que tiene por finalidad abordar la cobertura e determinadas necesidades sociales y que constituyen una de las parcelas más importantes del Estado del Bienestar.

Se trata de abordar y cubrir las necesidades más importantes de la moderna sociedad industrial, atendiendo principalmente a las variaciones que se producen en la actividad laboral o profesional y que originan perdida de salario por causas variables.

La idea de necesidad está limitada por lo que el propio Estado entiende como tal y quiera incluir en el sistema de Seguridad Social. Así por ejemplo, la educación no se incluye entre estas necesidades. Al contrario de lo que se regula respecto de la asistencia sanitaria.

Los sistemas modernos de Seguridad Social tienden a extenderse a todas o casi todas las capas sociales, siendo así un factor primordial de las políticas económicas de los Estados. La Seguridad Social nace en principio para abordar las necesidades más apremiantes de la clase obrera en la Sociedad Industrial y poco a poco va planteando objetivos más amplios. Nacerá así el Estado del Bienestar donde se pretende proteger también a sectores desfavorecidos y a corregir desigualdades sociales.

Entre las necesidades que se suelen cubrir por los sistemas de Seguridad Social destacan:

- asistencia sanitaria y farmacéutica

- prestaciones por IT.

- Protección por accidentes de trabajo.

- Prestación de jubilación.

- Prestación por desempleo.

- Ayudas por cargas familiares.

1.2. TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE NECESIDADES.

Estas técnicas no son más que métodos o formas mediante las que los sistemas de Seguridad Social pretenden cubrir las necesidades de sus asegurados. Es una forma de financiar los gastos que dichas coberturas acarrean. Estas técnicas se pueden dividir en dos grandes grupos: asistenciales y de previsión.

1.2.1. Técnicas asistenciales.

Pretenden cubrir unas necesidades que de hecho existen. Tratan de solucionar un problema inmediato.

- Asistencia familiar: la familia es la institución fundamental en torno a la que gira el Derecho. La Seguridad Social reconoce ese papel fundamental y crea una serie de servicios asistenciales para los miembros de una familiar, aunque de hecho no trabajen: asistencia sanitaria para todos sus miembros, ayudas estatales, prestaciones valoradas según los miembros de la unidad familiar.

- Asistencia privada: asociaciones y organizaciones que voluntariamente ayudan a sectores desfavorecidos (casas de la caridad, etc).

- Asistencia pública: el propio Estado asume un papel de protector y a través de la beneficencia y organismos similares intenta paliar la crítica situación de los que acuden a estos centros. Ahora bien, esta asistencia publica es facultativa para el Estado y se realizará según las posibilidades del mismo.

1.2.2. Técnicas de previsión.

Las técnicas asistenciales protegen a posteriori, es decir, intentan paliar una situación de pobreza existente. Las técnicas de previsión intentan cubrir posibles situaciones de necesidad que se den en un futuro.

- ahorro individual. Medidas de tipo individual y voluntaria.

- Previsión colectiva: presenta aspectos de solidaridad, sigue siendo voluntaria.

Esta previsión colectiva se presenta de dos formas fundamentalmente:

- La mutualista: procede de las corporaciones y gremios medievales tiene una serie de características:

- tiene carácter voluntario y colectivo. Este colectivo viene restringido por la pertenencia o desarrollo de una determinada actividad profesional.

- Hay una comunidad de intereses y es un contrato plurilateral que se financia a través del reparto de las cargas entre todos sus miembros.

- Mediante la gestión colectiva de los fondos se protegen situaciones de necesidad concretas en cuantías ya establecidas.

- El seguro privado: se trata de un contrato privado por el que se asegura un riesgo que puede producirse en el futuro. Tiene las siguientes características:

- es voluntario.

- Puede cubrir riesgos de personas o de cosas.

- Se trata de una transferencia a un tercero de la cobertura del riesgo asegurado mediante el pago de unas cuotas. Es por tanto una actividad económica con animo de lucro.

- Utiliza aspectos colectivos al minorar los riesgos en un colectivo lo más amplio posible.

1.2.3. Técnicas específicas de la Seguridad Social.

- El seguro social: desde sus orígenes el sistema de seguros sociales se caracteriza por una cobertura por riesgos protegidos, considerados aisladamente, pero divididos en dos grandes ramas: riesgos comunes y riesgos profesionales con importantes diferencias tanto de cotización, gestión y protección.

Tiene una serie de características:

- adopta la técnica del seguro privado, primero fue voluntario para ir pasando a ser obligatorio por ley.

- Usa los principios de solidaridad profesional, que más tarde se amplía a nacional.

- Gestión económica sin ánimo de lucro.

- Financiación por cuotas a ingresar por el empresario y el trabajador. Para el empresario aparece como una carga social a repercutir en los precios.

- El seguro social se configura como un nuevo modo de tener derecho a prestaciones sociales, mas fiables que los sistemas de protección asistencial.

Los riesgos del sistema industrial se convierten en responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com