ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Se entiende por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.

De acuerdo con Sigmund Freud, la sexualidad es todo lo que somos, es por esto que la sexualidad no es una cosa que aparece de pronto en las personas adolecentes, jóvenes o adultas. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la religión geográfica, la familia y la época histórica inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

Sus etapas

La pubertad es un periodo bisagra que queda solapado entre la infancia y la juventud. Su inicio ocurre entre los 11 y 13 años. En términos biológicos, la pubertad se refiere a la fase en la que los niños y niñas presentan su desarrollo sexual.

• Si el inicio de la pubertad comienza antes de los 8 años, se considera prematuro. Si no llega hasta los 14 años, se califica como tardío.

• En la adolescencia se produce la disonancia entre qué valores asumir como propios, cuáles rechazar y cuáles conservar de los recibidos por el padre y la madre

Este periodo es especialmente delicado, y sobre todo individual. Si bien cada persona es un sujeto diferente, en esta fase la distinción es exponencial por la gran variabilidad en el desarrollo en chicos y chicas de la misma edad

• Los cambios físicos: Los primeros cambios fisiológicos durante el inicio de la pubertad se presentan con relación a la estatura, cerca de dos años antes en las niñas que en los niños. El crecimiento definitivo comienza en torno a los 10 años en las niñas y a los 12 años en los niños.

• A la mayor altura se suman transformaciones en el tamaño de los huesos, lo que produce cambios en la fisonomía de la persona.

• Con la primera menstruación, o al término de un pico de crecimiento, empiezan a actuar las diferentes hormonas femeninas o masculinas. Estas hormonas son las causantes de los cambios sexuales secundarios.

Cambios psico-sexuales

• - Aparece un interés por el atractivo físico del otro.

• - También un interés por cuidar y resaltar el propio atractivo.

• - Se afianza la tendencia a la relación y al vínculo con determinadas personas.

• - Toma cuerpo la función psicológica del impulso sexual.

• - El mundo emocional busca expresarse a través de los sentidos.

• - Aparecen conductas tendentes a obtener placer

Los cambios físicos sufridos en la adolescencia, unidos a un interés creciente por saber de sexo y, en consecuencia, por la adquisición de unos conocimientos e información (muchas veces errónea) sobre sexualidad, hacen que se vaya formando una nueva identidad.

• El inicio de las relaciones sexuales: Una duda que comparten adultos y jóvenes es cuándo se deben iniciar las relaciones sexuales, más si éstas incluyen el coito, lo que implica riesgo al embarazo y mayor peligro de contagio de enfermedades de transmisión sexual.

SEXUALIDAD RESPONSABLE

¿Qué es la responsabilidad? La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. La sexualidad no solamente incluye el acto sexual, es parte del desarrollo de tu identidad.

Siendo la sexualidad un aspecto tan importante para la vida humana, pero además complejo nos cuestionamos… ¿Ejercen los jóvenes la sexualidad como un derecho con responsabilidad?

FACTORES INFLUYENTES

1. Enamoramiento. “

2. Complacer a su pareja. “

3. Juegos infantiles con acercamiento sexual. “

4. Abuso sexual. “

5. Sociedad

¿Qué es un delito sexual?

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores.

TIPOS DE ABUSOS SEXUALES

CON CONTACTO FISICO: 1.- VIOLACION, penetración vaginal, anal u oral, penetración digital o con objetos. 2.- TOCAMIENTOS, caricias, toques , manoseos.

SIN CONTACTO FISICO: PSICOLOGICO, Sobrepasan los límites emocionales: 1.- VERBAL, palabras feas, eróticas, proposiciones indecentes y proposiciones verbales explícitas. 2.- VISUAL, exposición del cuerpo, masturbación, pornografía, internet

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Etapa difícil

Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante.

Necesidad de información, Cambios físico, Cambios sexuales, Cambios psicológicos, Atención de los padres, Cambios sociales y Guías

Muchos de los embarazos en adolescentes pueden ser traumáticos. Muchas son las menores que abandonan la escolaridad, tras la complicación de compaginar escuela y nuevas responsabilidades.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com