ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

LA SEXUALIDAD

El manual del taller de Sexualidad del INSTITUTO AGUASCALENTENSE DE LAS MUJERES define a la sexualidad como “un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo” , la sexualidad se muestra con rasgos característicos según el sexo de los individuos, sin embargo hoy en día se considera que la sexualidad no es explicada aun en las familias de forma que sea entendida con formas claras y sin caer en situaciones incómodas o mórbidas.

Es necesario considerar que la sexualidad forma parte de la identidad e identificación de las personas, y ella gira en torno a todos los aspectos que integran el desarrollo humano en todas las esferas a considerar, lo afectivo, lo motor, lo social y lo intelectual.

Muchos estudiosos han abordado el tema de la sexualidad, incluso ha habido enconados debates acerca de este tema en lo que se refiere a su trabajo dentro de las instituciones de carácter público y privado, en las escuelas públicas se ha tenido la reticencia de algunas organizaciones de padres de familia que afirman que el hecho de abordar éstas temáticas en la escuela solamente propiciará un desarrollo pervertido de su sexualidad y propiciará muchas situaciones de adelanto en lo que se refiere a conductas sexuales de manera explícita, ya ni hablar de que se propiciará el desarrollo de una curiosidad no natural.

Sin embargo desde la SEP se toman posturas a favor de un adecuado abordaje de la sexualidad en la escuela y en la familia, al afirmar que esto necesita ser un trabajo coordinado por maestros y padres de familia.

“Las personas somos producto de todo lo que nos rodea, nos vamos formando como hombres y mujeres desde que nacemos; las características físicas, biológicas, sociales, culturales, emocionales y psicológicas, hacen del individuo un ser sexual. Los padres y la sociedad nos encargamos de asignar el papel que ha de desempeñar cada uno dependiendo del sexo, desde que los hijos son pequeños los vestimos, les mostramos cómo hablar, cómo comportarse, a qué jugar, etcétera dependiendo si es varón o mujer, preparándolos así para la vida en sociedad. Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es. Cada uno muestra a los demás su forma de ser y el que un niño quiera jugar con muñecas o la niña elija un coche no significa que deje de ser “él” o “ella”.

Así vista, la sexualidad no se trata solamente de sexo explícito con otra u otras personas, está más orientado hacia el desarrollo de la personalidad y de las conductas y actitudes que se desprenden de ella.

Sin duda no se puede omitir la parte en que llegado el momento, la sexualidad se habrá de manifestar de manera física, permitiendo con ella proporcionar y proporcionarse placer, sin embargo, se debe cuidar de formar a los individuos en la idea de que el logro de este placer debe obtenerse no solamente por el afán de tenerlo, sino por la intención de manifestar también por medio del placer sexual o físico el afecto que hacia otra persona se siente, sea ésta o no de otro sexo biológico.

La sociedad, a pesar de la apretura alcanzada en este tema, continúa mostrando enormes vacíos al hablar de ello, y regularmente dejan esta clase de pláticas en foros o conferencias, a personas adultas que tienen, por lo regular, familias integradas y un criterio establecido y muy difícil de modificar.

Formar la sexualidad en los jóvenes está más relacionado con la clase de familia a la que se pertenece o los ideales de integridad como persona que se tienen o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com