ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 13

Institución Social es un conjunto de normas que guían las acciones recíprocas sociales hacia la satisfacción de necesidades básicas de una sociedad. Todas las instituciones son interdependientes dentro de una sociedad, cada uno está estructurado y organizado alrededor de un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento. Se dividen en:

Institución Familiar

Familia como Institución Social: Es un sistema de normas que guía la interacción entre las personas que están vinculadas por la sangre o el matrimonio.

Familia como Grupo: Se refiere a los parientes que viven bajo el mismo techo o lo bastante cerca para tener un trato frecuente que los defina como una unidad familiar.

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o más grupos de descendencia a través del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. Tradicionalmente se ha vinculado la palabra famŭlus, y sus términos asociados, a la raíz fames («hambre»), de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias tiene la obligación de alimentar

Familia tradicional y la familia moderna.

Familia tradicional.

1. El parentesco es el principio de organización de la sociedad.

2. La familia extendida es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

3. El hogar y el trabajo se fusionan; el hogar es el centro de producción.

4. Poca movilidad geográfica y social; los hijos heredan el status y el rol de los padres.

5. Altas tasas de fertilidad y de mortalidad, especialmente durante la infancia.

6. Las obligaciones con los parientes tienen prioridad por encima del logro individual.

7. Se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.

8. Los hijos se consideran como individuos útiles económicos emocionalmente, aunque la subordinación y la dependencia a los padres puede continuar hasta que estos mueran.

9. Confusión de los límites entre el hogar y la comunidad principal; alto grado de sociabilidad comunal.

Familia moderna.

1. El parentesco esta separado de las esferas socioeconómicas y política.

2. La familia nuclear es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

3. El hogar y el trabajo esta separados; el hogar es el centro consumo.

4. Alta movilidad social y geográfica; los hijos logran su propio sus propios roles y posiciones sociales.

5. Tasas de fertilidad bajas y controladas y tasas de mortalidad bajas, especialmente durante la infancia.

6. Las obligaciones con los parientes pierden importancia a favor del logro individual.

7. Los derechos individuales, la igualdad, la realización personal y la búsqueda de la felicidad tienen una marcada importancia.

8. Gran preocupación por el desarrollo de los hijos, la adaptación inmediata y el futuro potencial; después de llegar a la edad adulta, los hijos se separan de la autoridad paterna.

9. Línea bien marcada entre el hogar y el mundo exterior; el hogar se considera como un refugio privado; se da mayor importancia a la privacidad familiar.

Las familias esta clasificadas en los siguientes tipos:

1. La familia nuclear: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

2. La familia extensa: se compone de mas de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.

3. La familia compuesta: descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular, el hombre desempeña el papel de esposo y padre en varias familias nucleares y las une por tanto en un grupo familiar más amplio.

La familia es el primer núcleo perfecto, la verdadera célula de la sociedad. En el seno familiar se forman hábitos de convivencia de las nuevas generaciones y constituye el vehículo trasmisor de la herencia cultural en el aspecto normativo y regulador, costumbres, modales personales, sentimientos morales, devociones y lealtades.

Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como una institución Familiar.

FORMAS GENÉRICAS DEL MATRIMONIO.

POLIANDRIA.- Unión matrimonial de una mujer con varios hombres.

POLIGAMIA.- Unión de varias mujeres con un solo hombre

(Musulmanes).

MONOGAMIA.- Casi universal, como la única forma de unión matrimonial legalmente reconocida y socialmente más conveniente.

El matrimonio tiene todas o algunas de las siguientes funciones:

• Establecimiento de una relación sexual; la satisfacción del erotismo.

• Domiciliaridad.

• División del trabajo del trabajo.

• Transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com