ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

EMILIANO ZAPATA DEL ESTADO DE MORELOS

DIVISIÓN ACADÉMICA ECONÓMICA-ADMINISTRATIVA

“TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE”

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I

DESARROLLO DE NEGOCIOS

ÁREA DE MERCADOTECNIA

PRESENTA:

LEÓN SÁNCHEZ JESÚS ENRIQUE

ASESOR ACADÉMICO

M.E.S KARINA TIJERA MALDONADO

[pic 3]

EMILIANO ZAPATA, MOR., 13 DICIEMBRE DE 2017

CONTENIDO

Contenido

1. INTRODUCCIÓN        3

1.1        EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN MÉXICO        3

2.        DESARROLLO        4

2.1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE        4

2.2 BENEFICIOS DEL TLCAN EN MÉXICO        5

2.3 MÉXICO ANTE LA POSIBLE PERDIDA DEL TLCAN        6

3.        CONCLUSIÓN        8

3.1 LA IMPORTANCIA DEL TLC        8

4.        LISTA DE REFERENCIAS        9

1. INTRODUCCIÓN

  1. El Tratado De Libre Comercio En México

El Tratado De Libre Comercio es el acuerdo comercial que está conformado por  diferentes economías con el fin de incrementar las exportaciones e importaciones, aumentando el capital en la inversión extranjera en México, lo cual le ha dejado como experiencia que entre más relaciones comerciales tenga, su economía será más estable.

El objetivo de abordar este tema es tener una visión amplia y un mayor conocimiento del TLCAN, saber acerca de sus propósitos, cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo y todos los efectos que ha provocado en el país.

En México desde los años ochenta se han hecho una gran cantidad de reformas económicas con el fin de aumentar la eficiencia, el crecimiento económico y el bienestar social llevando a cabo un proceso de privatización y liberación financiera. Es por eso que en el año 1994 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (UNAM, 2017).

Gracias a este tratado en México, las exportaciones mexicanas se vieron beneficiadas con mayor acceso al mercado de EU. y Canadá provocando que la economía creciera de manera continua, hasta que se logró un incremento en los ingresos y egresos del país, además que le proporciono  la interacción con países con mayor desarrollo.

“El nivel de comercio es mayor ya que abarca un espectro más amplio de bienes y servicios,  la diferencia está en el nivel de flujos financieros y  capitales, ya que diariamente esta en circulación gran cantidad de dinero”. (INEGI, 2015).

  1. DESARROLLO

2.1 Tratado De Libre Comercio De América Del Norte

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha despertado el interés de los gobiernos, empresarios y del público a nivel mundial y durante el tiempo actual ha sido motivo de polémicas y discusiones, con relación a los beneficios previstos y futuros.

Después de veintitrés años de su entrada en vigor, los especialistas económicos coinciden en que los beneficios prometidos durante la campaña a favor de su aprobación, fueron algo exagerados.

Como la economía de los Estados Unidos es mucho más grande que la de México, esto provoco que México tuviera más dificultades para llevar a plenitud su participación dentro del tratado.

Referentemente a México, las dificultades políticas y económicas que el país tuvo que enfrentar, precisamente al mismo tiempo que empezaba a ponerse en práctica el Tratado, teniendo en cuanta que el efecto de la crisis generó cierto escepticismo, sobre todo en Estados Unidos, respecto de los beneficios relacionados con la integración. (UNAM, 2017).

Actualmente, lo que se plantea dentro de este tratado ha cambiado, ya que los impuestos han beneficiado en gran parte las exportaciones de México provocando una problemática dentro del TLC.

Desde un inicio se han registrado incrementos en las importantes a la inversión extranjera, especialmente de la procedente de los países asiáticos y gracias a eso México ocupa el segundo lugar, después de China, entre los países en desarrollo de beneficiarios de dicha inversión.

2.2 Beneficios Del TLCAN En México

En 1994, entro en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, creando una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y estableciendo  bases para un crecimiento económico estable para Canadá, Estados Unidos y México.

Dentro del contexto de la globalización el TLCAN ha sido una pieza clave en el proceso de liberalización económica de las tres economías. Enfocándonos en los objetivos centrales entre  México y Estados Unidos el tratado busca establecer condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión, también ha sido precursor de una mayor demanda de productos y accesos a insumos, atracción de inversión extranjera, mayor número de empleos y mejor remuneración de los trabajadores.

Pero existen dudas en medida que esta apertura comercial ha beneficiado más a México, y ha dejado a Estados Unidos sin participación dentro del tratado, a pesar  de que existen políticas de apertura que buscan promover condiciones para una competencia justa y lograr que cada país sea más competitivo en ciertos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (195.7 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com