ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tempestad


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

La tempestad

La obra se desarrolla en un espacio desierto de pobladores, en una isla mágica y secreta, donde Próspero se refugia luego de que su hermano le despoja del trono. Su hija, Miranda, lo acompañará en este exilio. Por causalidad del destino Ariel es rescatado por Próspero y queda bajo su poder. Ariel, el personaje mágico, puede realizar cualquier jugada que le pida su amo.

Tomando en cuenta que la historia permite la interacción de aspectos de la comedia como género de teatral de enredos y de malentendidos, donde las fuerzas de los poderes sobrenaturales son puestos en práctica, se justifica que una embarcación pase cerca de la isla y Próspero exija a Ariel que desarrolle una tempestad para obligar su naufragio y poner a los tripulantes en la necesidad de llegar a la isla. Pero lo más entretenido es que en el barco está el Rey, hermano de Próspero, sus seguidores y guardia personal; se prepara así el ambiente para que se inicie la aventura.

En la primera escena del primer acto, el barco aparece en medio de la tempestad, los marineros no pueden detener el movimiento salvaje de las velas y el indomable timón. La tempestad creada por Ariel es curiosa y burlesca, los hombres no dominan la nave, se estrellan directamente contra los arrecifes de la isla, sobreviven ilesos de tan fuerte movimiento, pero la nave no puede ser reparada inmediatamente. Escena tras escena, aparecen los demás personajes que son la viva representación de los fenómenos. La traición, las adulaciones y la nobleza de algunos personajes, son elementos simbolizados en tierra, aire, fuego y agua, relacionados entre sí.

Aparece Calibán el sirviente de Próspero, considerado una bestia poco pensante, representa la Tierra, molesto e inconforme con el trato recibido, decide traicionar a Próspero; Calibán es la razón, el instinto, un personaje de condición precaria que no comprende más allá de sus odios y de sus fines particulares. Es por ello que se deja manipular por los hombres, que lo llevan a un estado de confusión desbordándose en arrepentimiento al final de la obra. Se dejan ver las aves, los peces y las bestias funcionando como el hilo conductor entre los planes de Próspero en relación con los nuevos habitantes de la isla. Los náufragos desean salir lo más pronto posible, pero recorren y exploran todos los rincones de la isla sin hallar una salida, una esperanza de regresar al reino.

Muchos son los esfuerzos de los tripulantes del barco, que de un momento a otro se convierten en exploradores, emulando a los conquistadores de las tierras americanas. Shakespeare toma algo de los relatos de naufragios y crónicas de los exploradores sobre las aventuras emprendidas en los diversos paisajes del Nuevo Mundo... Por supuesto, de acuerdo con el autor la cultura occidental se va a imponer sobre el otro que es considerado salvaje, como el caso de Calibán pero, para Ariel varía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com