ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tempestad, de Shakespeare


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Reseñas  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Por: Kevin Andrés Chaparro Areiza

Geografías del más allá. Imaginarios Europeos del Nuevo Mundo, siglos XV-XVII

La Tempestad, de Shakespeare

La obra de Shakespeare, La Tempestad, nos ubica en un mundo alternativo, donde se nos introduce a un barco que termina naufragando. Acto seguido, aparece el duque exiliado de Milán, Próspero, quién fue abandonado en una isla desierta por años, después de ser traicionado por su hermano. Éste termina aquí junto con su hija, Miranda, quien era una pequeña cuando Próspero y ella fueron dejados aquí. Ellos tuvieron la suerte de sobrevivir gracias a que uno de sus ejecutores se apiadó de ellos, y dejó provisiones, ropa y algunos de los preciados libros del duque.

El duque termina aprendiendo cómo controlar espíritus, y esclaviza al que sería el único habitante de esta isla, Calibán. Usando al espíritu Ariel, derriba el barco donde se encontraba su hermano. Todo esto, parte de una venganza que venía planeando desde hacía años. Tras esto, y prometiendo al espíritu liberarlo, logra hacer que su hermano y seguidores naufraguen en las costas de la isla.

Parte de sus planes incluían que su hija terminara involucrando sentimentalmente al príncipe Fernando, quién se encontraba perdido en la isla. Por otro lado, Calibán, cansado de su amo, conspiró con algunos marineros para retomar la isla que antaño le perteneció. Aquí se puede ver cómo cada una de las facciones busca constantemente algún tipo de poder, sea sobre tierra, personas o su destino.

Si bien Próspero en un inicio fue increpado por su hermano, Antonio, traicionado y botado en la isla, consumido por su deseo de venganza e ira, cometió sus propios excesos en la misma, apropiándose de los recursos, poderes mágicos y su único habitante. Calibán, -hijo de la bruja Sycorax, que gobernaba la isla antes de la llegada de los exiliados- se siente especialmente amargo respecto a todo esto, ya que en un inicio ayudó a Próspero y su hija, pero después terminó esclavizado por el duque, provocándole un enorme arrepentimiento y resentimiento. Mencionando lo siguiente:

“Y entonces te amé y te hice conocer las propiedades todas de la isla, los frescos manantiales, las cisternas salinas, los parajes desolados y los terrenos fértiles. ¡Maldito sea por haber obrado así!”

Ariel antes se encontraba encarcelado por Sycorax, la bruja gobernante de la isla y madre de Calibán. Es Próspero quien la “libera”, aunque bajo una promesa de servidumbre y de libertad total en un futuro. Y el duque maquina constantemente detrás de escenas, usando a su hija, a Ariel e intentando controlar lo que sucede en la isla. Finalmente, Próspero habiendo hecho que su hija y Fernando se enamorasen y luego se prometiesen en matrimonio, selló el destino de ambos en Nápoles, e hizo que su hermano, Alonso, le regresara el ducado de Milán. Libera también a Ariel y en términos vagos, se da un final feliz.

Ahora, con todo lo anterior dicho, podemos empezar a identificar estos imaginarios que se plantan en la que se considera la última obra de Shakespeare, empezando por lo que sería el choque de dos mundos, el viejo mundo, Europa, y una analogía al Nuevo Mundo, que sería esta isla sin nombre y desierta de pobladores, pero rica en recursos. Se nota muy claramente esta intención de “civilizar” a los nativos de nuevas tierras –para los europeos- con la “civilización” de Calibán por parte de Próspero, quien le enseñó su idioma, costumbres y otros conocimientos. Cosa que se puede relacionar directamente con la labor de “civilizar” que hicieron los europeos que llegaron a América, o los romanos siglos atrás con los galos y germanos, e incluso lo que siglos a futuro harían los estadounidenses con poblaciones de otras zonas de América y más allá. Este “imperio universal” de querer llevar la supuesta civilización a culturas que se presupone, no la tienen.

Y las analogías con el Nuevo Mundo no acaban solo aquí, ya que también se muestra a la isla como un lugar despoblado, pero rico en recursos, incivilizado y con criaturas místicas y poderes extraños que no se encuentran en otro lugar, cosa que se veía presente en la mitología europea sobre lo que había más allá de los límites y bordes conocidos. Los pensamientos de lugares sumamente ricos, aunque místicos y extraños. Y cómo se debían colonizar estos lugares. Fue la expedición de Alonso y su hijo las que hasta cierto punto retratarían esto, y cómo terminaron naufragando en tierras extrañas, donde sobrevivieron gracias a una providencia mayor. Esto, por su puesto, era uno de los principales riesgos de las expediciones al Nuevo Mundo. La cantidad de naufragios o expediciones que terminaron en fracaso no fueron pocas, pero la promesa de éxito y grandes riquezas que venían con ello, producto de estos imaginarios, de estos mitos, fue el combustible que impulsó a continuar con estas exploraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (452.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com