ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico de "La Tempestad"


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario de La Tempestad

1) Resumir el argumento en aproximadamente 15 renglones

2) Hacer un cuadro de personajes marcando la relación entre ellos

3) Reflexionar acerca de la esclavitud y de la conquista. Relacionar con la colonización española en américa

4) Analizar la escena 1 del acto 1 ¿Qué percibís de particular en relación con las jerarquías?

5) ¿Consideras  que Caliban es un monstruo?

Rta.1) Prospero, el duque de Milán, y Miranda, su hija, habían sido exiliados en un barco hacia una isla deshabitada por los vasallos de su hermano, Antonio, el cual quería usurpar su posición de duque de Milán. En esa isla abandonada por la difunta bruja Sycorax Prospero, utilizando sus poderes mágicos fue liberando varios espíritus aprisionados por la bruja entre ellos a Ariel y el hijo de Sycorax, Caliban, los cuales fueron sometidos por Prospero . Un barco en el cual viajaba Antonio, Alonso, el rey de Nápoles, y Fernando, hijo de este, pasaba cerca de la isla ya antes mencionada y Prospero con sus influencias hizo encallar el barco y con la ayuda de Ariel alejo a Antonio y Alonso de Fernando, quien se encontró con Miranda y a primera vista se enamoró pero Prospero decidió reprimirlo por suma desconfianza. Mientras tanto, Alonso y Antonio están charlando entre ellos pero los interrumpe Ariel (invisible a sus ojos) asustándolos. En otra parte de la isla Caliban iba en búsqueda de leña para Prospero pero se topa con Trinculo de pronto se incluye al encuentro Esteban, un despensero borracho, el cual domina a Caliban con el miedo y le da de beber vino. Después de haberle dado el vino Caliban le convenció de matar a Prospero y a cambio tendría el mando de la isla. Prospero organizo una mascarada nupcial interpretada por Ariel y sus espíritus para celebrar el vínculo entre Fernando y Miranda pero tiene que interrumpirla al arruinar el intento de asesinato de Prospero. Para finalizar el reúne a Fernando con su padre y le reclama a su hermano su ducado, de forma forzada Antonio le ofrece su puesto .Prospero perdona a su hermano lo mismo ocurre respecto de Sebastián y Alonso, quienes se arrepienten. Luego renuncia su magia, libera a Ariel y Caliban continua sirviéndole a él.

Rta.3) Próspero, semejante a un colonizador, ha despojado a Calibán de su tierra: “Esta isla es mía por Sycorax, mi madre, y tú me la robaste” así lo dice Calibán. El auto coronado rey asegura que un reproche así es porque Calibán responde a los latigazos y no a la bondad. Incluso reprende al nativo, Calibán, por ser un bueno para nada, pese a que Próspero lo dotó de palabras para comunicarse. “¡Que caiga sobre ti la peste roja por haberme enseñado tu lenguaje!”, es la respuesta de Calibán.

El diálogo demuestra el problema que los europeos introdujeron en los nuevos territorios conquistados. El sentimiento de extrañeza, para el conquistador, se determina sólo a partir de las características ya conocidas. El europeo sólo se valía de sus ideas y usos como modelos para entender la verdad y la razón. En otras palabras: el otro americano debía ser como el europeo quería que fuera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com