ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teori Clasica De La Administracion


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.847 Palabras (16 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 16

LA TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Mediante en E.U.A. Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la administración científica, en 1916 surgió e Francia la teoría básica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el operario, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En realidad, ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba mediante la racionalización del trabajo del operario y la sumatoria de la eficiencia individual.

En la teoría clásica por el contrario se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean órganos (secciones, departamentos), o personas (ejecutores de tareas). El micro enfoque en cada operario con relación a la tarea se amplía mucho en la organización como un todo respecto con su estructura organizacional. La preocupación por entender la estructura de la organización como un todo constituye una ampliación sustancial del objeto de estudio de la teoría general de la administración. Fayol, ingeniero francés fue fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa.

Henry y Fayol vivió las consecuencias de la rey industrial y más tarde la primera guerra mundial. Se graduó en ingeniería de minas e ingreso en una empresa metalúrgica y carbonífera donde desarrollo toda su carrera Fayol expuso su teoría de la administración en su libro llamado: administración industriales en general, antes de ser traducido al inglés su obra fue bastante divulgada por otros 2 autores clásicos: Urwick y Gulick.

Las 6 funciones básicas de la empresa que Fayol destaca son las siguientes:

1. Funciones técnicas: Son las relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa.

2. Funciones comerciales: Son las relacionadas con la compra, la venta o el intercambio.

3. Funciones financieras: Son las relacionadas con la búsqueda y gestión de capitales.

4. Funciones de seguridad: Son las relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.

5. Funciones contables: Son las relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas.

6. Funciones administrativas: son las relacionadas con la integración de las otras 5 funciones en la dirección.

Las funciones administrativas coordinan y sincronizan a las demás funciones de la empresa y están siempre por encima de ellas. Fayol argumenta que ninguna de las primeras 5 primeras funciones mencionadas tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social, combinar los esfuerzos y armonizar sus acciones. Estas atribuciones constituyen otra función, designada con el nombre de administración.

Concepto de administración:

Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir las funciones del administrador según Fayol, y se definen como:

1. Planeación: avizorar el futuro y trazar el programa de acción

2. Organización: construir las estructuras materiales y sociales de la empresa

3. Dirección: guiar y orientar al personal, así como poner en marcha a la organización

4. Coordinación: enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

5. Control: que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Así como identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.

Estos elementos de la administración se le conocen como: procesó administrativo: se hayan presentes en cualquier actividad del administrador y en cualquier nivel o área de actividad de la empresa. En otras palabras, el director, el gerente, el jefe, el supervisor, etc. Desempeña actividades de planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Funciones administrativas: planeación, organización, dirigir, coordinar, controlar funciones técnicas funciones comerciales funciones financieras funciones de seguridad funciones contables según Fayol existe proporcionalidad de la función administrativa: se reparte por todos los niveles jerárquicos de la empresa y no es privativa de la alta dirección. La función administrativa no se concentra solo en la cúpula de la empresa ni es privilegio de los directores, si no que se distribuye de manera proporcional entre los niveles jerárquicos. A medida que se desciende la escala jerárquica, aumenta la proporción de las otras funciones de la empresa.

Diferencia entre administración y organización según Fayol la administración constituye un todo, del cual la organización es una de las partes. Su concepto amplio y comprensivo de administración, como conjunto de procesos estrechamente relacionados incluye aspectos que la organización por sí sola no abarcaría, como planeación, dirección y control. La organización se refiere solo a la definición de la estructura y la forma, en consecuencia es estática ilimitada. Organización como entidad social- en la cual las personas interactúan para alcanzar objetivos específicos. En esta acepción, la palabra organización indicaba cualquier función técnica, funciones comerciales, funciones financieras, funciones de seguridad, funciones contables según Fayol existe proporcionalidad de la función administrativa: se reparte por todos los niveles jerárquicos de la empresa y no es privativa de la alta dirección. La función administrativa no se concentra solo en la cúpula de la empresa ni es privilegio de los directores, si no que se objetivos específicos. En esta acepción, la palabra organización indicaba cualquier

iniciativa humana intencional, emprendida para alcanzar determinados objetivos. Las empresas constituyen un ejemplo de organización social. Organización como función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com