ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Teorias Clasica


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Teoría Clásica o de la Administración

Los principales personajes

1. Henri Fayol,

2. James D. Money,

3. Lyndall F. Urwick,

4. Luther Gulick

5. Henry Ford

Características

Características de la administración clásica

La teoría clásica de la administración, apunta a la eficiencia a través de la racionalización del trabajo del obrero, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.

Como es de notar, en las teorías administrativas el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.

En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todo organizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.

La teoría clásica argumentaba que con los conocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la gerencia, se podían obtener excelentes resultados.

Hechos que la identifican

• División del trabajo: se deben especializar las tareas y las personas para aumentar la eficiencia

• Autoridad y responsabilidad: Debe haber un equilibrio entre autoridad y responsabilidad

• Disciplina: se refiere al cumplimiento de las normas establecidas

• Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior

• Unidad de dirección: Solo debe existir un jefe y un plan para cada actividad que tenga un mismo objetivo.

• Subordinación de los intereses individuales a los generales.

• Remuneración del personal: Debe haber una retribución justa y garantizada.

• Centralización. La autoridad se concentra en la cúpula de la jerarquía.

• Jerarquía o cadena escalar. Existe una línea de autoridad que va del puesto más alto al más bajo.

• Orden. Debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.

• Equidad. Se debe ser amable y justo para conseguir lealtad.

• Estabilidad del personal: Se debe evitar la rotación por que esta tiene un impacto negativo en la eficiencia

• Iniciativa. Es necesario visualizar un plan y trabajar para conseguir su éxito.

• Espíritu de equipo: La unión y armonía de las personas constituyen fortalezas de la organización.

Principales aportes

Las aportaciones sobre la forma de dividir funcionalmente a la empresa, son ideas que en nuestros días siguen utilizando los gerentes de diversas organizaciones para departamental izar. El dividió a la empresa en las siguientes categorías: técnica, comercial, financiera, de seguridad, contable, dirección. De esta manera, dependiendo de la posición de cada empleado se desarrolla una a una de estas actividades en mayor o menor porcentaje con referencia a las demás. Esto siempre acompañado de la disciplina y formación profesional en administración de los líderes o gerentes.

Críticas sobre la misma

La base científica es insuficiente y el pragmatismo que preside el sistema estimula la apelación a la experiencia directa y no representativa como camino más rápido para obtener conclusiones aplicables. La teoría olvida aspectos importantes del comportamiento real, a parte de la organización formal hay otros aspectos que afectan a la dinámica de la organización.

Los principios propuestos a veces son contradictorios, otras son demasiado generales, son más bien objetivos que métodos de actuación.

Otras críticas se refieren a problemas empíricos en la aplicación concreta de la teoría, como en los criterios que se han de usar en la departamentalización.

Administración Científica

administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

Los principales personajes

Henry Ford

Utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una de las mayores fortunas del mundo gracias al constante perfeccionamiento de sus métodos, procesos y productos. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie, esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.

Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.

Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Harrintong Emerson

Buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor), creyendo que aun perjudicando la perfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com