ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Curriculum Como Ideología (resumen)


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

LA TEORIA DEL CURRICULUM COMO IDEOLOGÍA

La teoría técnica sobre el currículum considera la sociedad y la cultura como una trama externa a la escolarización y el curriculum, como un contexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales deseados a los que la educación debe responder, a las necesidades y alcanzar los objetivos que la sociedad tiene.

La teoría practica del curriculum también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de los profesores.

La teoría crítica del curriculum parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan relacionadas y justas como generalmente se piensa. Las estructuras sociales están creadas mediante procesos y practicas distorsionados por la irracionalidad, la justicia y la coerción, y tales distorsiones han calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo.

El trabajo de la teoría crítica sobre el curriculum consisten en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestros puntos de vista sobre ella se han formado; tanto la vida social como nuestros puntos de vista sobre ella.

El significado de ideología:

Vulgar: se refiere meramente a un punto de vista político. Suele utilizarse con una connotación negativa.

Bullock y Stallybrass: denotar la ciencia de las ideas que fundado en su esperanza de una visión empírica de la ciencia, pensaba que pondría de manifiesto aunque la gente la fuente de sus sesgos y prejuicios.

Marx: expresa que las ideas estaban socialmente determinadas, y que estas ideas socialmente construidas podían operar como pseudoexplicaciones y justificaciones de nuestras interpretaciones del mundo.

Mannhem: las ideologías como estilos de pensamiento, refiriéndose a las ideologías o estilos de pensamiento de grupos particulares.

Falsa conciencia: la noción de que las ideas son construcciones sociales que pueden actuar enmascarando la operación de de intereses particulares.

Procesos y prácticas sociales: reconoce las funciones positivistas de la ideología, manteniendo unida a la sociedad mediante la creación de estructuras compartida de interpretación valor y significado.

Destutt de Tracy a Parsons: la ciencia podía acabar con la ideología afirma que nunca podrá acabarse con ideología.

Althusser: distengue ideologías específicas, formadas y condicionadas por los aspectos culturales, sociales y económicos de sus épocas retrospectivas y que, por tanto, siempre son históricamente específicas desde la ideología-ciencia, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com