ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La teoría del currículum como ideología”


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL     ESTADO DE SINALOA.[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria.

Historia regional, formación docente y educación básica en...

Trabajo:

La teoría del currículum como ideología”.

Profesor:

Suhail Moreno Heredia.

Alumna:

Plascencia German Ana Guadalupe.

                                 

 Jueves 14 de Mayo del 2015.

La teoría del currículo como ideología es ubicar dentro de un contexto social y cultural la educación, que nos lleva a observar tres perspectivas, según las necesidades de la teoría y su naturaleza:

TEORIA TECNICA: Son las necesidades sociales fuera de la institución a los que la educación debe responder, con programas para alcanzar propósitos, la escuela es el espacio elegido para forjar y probar la capacidad del estudiante que será distribuida de manera selectiva y diferenciada como fuerza de trabajo en el contexto social más amplio. 

TEORIA PRACTICA: Es el papel activo de quien enseña y contribuye a la sociedad, la escuela es el espacio elegido para forjar y probar la capacidad que será distribuida de manera selectiva y diferenciada como fuerza de trabajo en el contexto social más amplio. 

TEORIA CRITICA: pone al alcance de los estudiantes la posibilidad de búsqueda de la verdad, que sean capaces de pensar, actuar en valores. Esta teoría enseña que todas las personas pueden elegir actuar bien para crear una mejor sociedad desde el desarrollo del currículo
La palabra ideología es tomada desde diferentes puntos de vista: político, ciencia, formas de pensar.

 En cuanto al currículo podemos ver que la ideología consiste en una relación individual y la estructura social, es decir, son los hechos o creencias fundamentales de un grupo y sus miembros.

Vivimos en una época consumista e industrial con dominio del pensamiento científico y tecnológico; que refiriéndose a la educación es la que nos ayuda a actuar en torno a lo material y lo social.

Para que el currículo de buenos resultados se debe evaluar los programas que son financiados con el dinero del estado con respecto a los currículos establecidos en las instituciones, su evaluación va dirigida a la inteligencia que puede desarrollar el estudiante, la parte psicológica, y la terminología que ayudara a desarrollar al estudiante de una manera integral.

Se evalúa los aprendizajes compartidos que la institución deliberada y espontáneamente pone a disposición de alumnos y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en procesos constantes de transformación vital, como en los económicos, sociales, culturales y políticos.

Se debe tener en cuenta que el diagnóstico y la colocación ayudan al estudiante a ubicarlo en un grupo homogéneo, para ir evolucionando hacia un planteamiento dinámico e integrador que permita al estudiante mediante la aptitud, ver si su rendimiento es el mejor para ser promovido a otro nivel.

 Se debe dar justificación oportuna a los objetivos del currículo para llevar al progreso a través de logros los resultados educativos esperados.
Hay que darle al currículo una interpretación de la información conocida y consecuente con los juicios valorativos, para analizar los diferentes componentes en relación con la realidad de la institución y el entorno social, que ayuden a determinar la conveniencia de conservar el currículo, modificarlo o sustituirlo.

En este sentido es muy importante utilizar los avances tecnológicos, ellos ayudaran a proporcionar bases de datos confiables para adecuar o restructurar los ajustes necesarios de manera técnica y coherente en la evaluación de las pruebas que se hagan estandarizadas a los estudiantes, aunque las pruebas estandarizadas han sido muy criticadas pues no se puede tomar decisiones si no son utilizadas de forma debida, en casos de promoción de curso e ingreso de los estudiantes a la universidad, debido a la poca libertad de expresión que se tiene para realizar dichas pruebas.

Para analizar la evaluación curricular se debe tener como propósito observar, registrar, investigar, y reflexionar constantemente con el alumno su proceso de aprendizaje para iluminar lo que está ocurriendo, ofrecer retroalimentación inmediata y planificar acciones necesarias para estimular y mejorar los procesos del estudiante y se espera que los resultados del alumno puedan determinar las causas de sus deficiencias y sus éxitos, aprender a describir y evidenciar los progresos y las limitaciones para analizar la participación tanto del alumno como del docente y los padres, planificando nuevas acciones educativas.

Se espera de la información curricular los más benéficos frutos en la diversidad de funciones que cumple y el uso que se puede tener de él, ya que sirve para proporcionar información y elementos a los estudiantes para tomar decisiones que deben aprender durante el curso y después de él, con respecto a su plan de estudios, se plantea a la evaluación curricular como procesual, continua y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicancias ético - político.

 Se señala, como consecuencia, la conveniencia de encarar la evaluación curricular como proceso de investigación participativa y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos básicos.

Dominando los fundamentos escolares como la lectura, la escritura y las habilidades tecnológicas, se llega a ser una persona educada, estableciendo unos valores que le pueden ayudar a ser mejore persona, ya que los estudiantes se alejan de sus experiencias cotidianas. La enseñanza debe relacionarse con los intereses y la problemática que viven los alumnos, de modo que esta experiencia eduque mejor los estudiantes para ser buenos ciudadanos, ya que esto ayudará a que tengan más confianza en sus capacidades.

El aprendizaje consciente requiere una inspección reflexiva y una evaluación de las propias acciones y experiencias del alumno.

 Nadie aprende por el alumno, lo cual significa también que nadie mejor que él puede evaluar sus resultados en el aprendizaje.

La educación basada en el alumno no debe ser sinónimo de que el alumno se autoevalúe.

Debe implicar ayuda y orientación para desarrollar su capacidad de autoevaluación. La educación basada en el alumno no excluye el aspecto social del estudio y de la evaluación.

Para que exista una buena evaluación equilibrada, se revisa también el desarrollo de las concepciones relativas a la evaluación en aula con propósitos formativos, y se sintetizan las ideas y el trabajo que tiene el profesor en conjunto con el alumno y viceversa.

Es claro que los currículos se ven influenciados por las diferentes perspectivas teóricas que predominan en el ámbito escolar, es como se puede citar por ejemplo la educación tradicional, de la cual se puede decir que es una de las perspectivas más comunes en el medio educativo, en la que muchos de nosotros hemos sido formados y continúan siendo formados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com