ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toalla Del Mojado

rodolfo6926 de Noviembre de 2014

2.577 Palabras (11 Páginas)405 Visitas

Página 1 de 11

Escuela preparatoria oficial número 37

Antología de ciencia contemporánea

3° IV número de lista 7

Materia: ciencia contemporánea

Ciclo escolar 2014-2015

Santa María Ajoloapan, Tecámac estado de México

DEDICATORIA PARA MIS PAPÁS

ESTA ANTOLOGIA VA DEDICADA PARA MIS

PADRES YA QUE ELLOS ME DAN

CONSEJOS, ME APOYAN, ME HACEN REÍR, Y

SIEMPRE ESTAN AHÍ PARA AYUDARME CON

MIS PROBLEMAS Y TODO LO DEMAS QUE

ME PASE.

PROLOGO

ESTA ANTOLOGIA ESTA MUY BIEN ESCRITA, LA INFORMACION QUE ESTA PLASMADA EN ESTA ANTOLOGIA ES DE INTERES GRATO PARA TODO EL QUE LA LEA, SABE COMO SE HACE UN ANTOLOGIA Y ME ENTRETUVE LEYENDO TODOS ESTOS TEMAS QUE FUERON DE MI INTERES.

LES RECOMIENDO QUE LEAN ESTA ANTOLOGIA POR SI ESTAN BUSCANDO INFORMACION QUE SEA CONFIABLE O POR SI NO TIENE NADA QUE HACER PARA QUE SE DESABURRAN.

INDICE pag

Dedicatoria…………………………………………………………………….……..1

Prologo………………………………………………………………………..……....2

Capitulo 1 ciencia………………………………………………………….…...…..3

Capítulo 2 perspectivas de Kuhn………………………………………….…….4

Capítulo 3 revolución científica…………………………………………….…...5

Capítulo 4 paradigma………………………………………………..…………....7

Capítulo 5 ciencia normal……………………………………………….…….….8

Capítulo 6 crisis…………………………………………………………………….….9

Capítulo 7 revolución industrial………………………………………….…….….10

Capítulo 8 establecimiento del nuevo paradigma……………….……….…….11

Capítulo 8 falsacionismo de Popper……………………………….……….…….12

Capítulo 9 biografía de Karl Popper………………………………….…………...13

Capítulo 10 falsacionismo………………………………………………………….14

Capítulo 11 ciencia y tecnología ángel o demonio……………………………15

Ciencia

Popper y Einstein a comienzos del siglo xx revolucionaron la concepción de ciencia y de método científico, por lo cual los principios tomados como incontestables se fundamentaron para dar lugar a nuevas críticas.

En la ciencia el resultado de cualquier investigación se debe a que se debe de identificar asuntos y necesidades para diseñar y construir respuestas para aclarar cualquiera de los fenómenos que se nos presente.

Por consiguiente se ha logrado demostrar que puede ser cualquier tipo de búsqueda, cualquier tipo de investigación e curso de encontrar una explicación y por lo consiguiente a sus soluciones a cualquier tipo de problemas que se nos puedan plantear.

Kuhn fue uno de primeros que inicia la inscripción cultural del científico. El trata de demostrar que cualquier cosa nueva o conocimiento apartado se debe tomar en cuenta así mismo es una ayuda que favorece al que la investigación se vaya haciendo más comprobable y corta porque todo esto se hace para que sea un poco más comprobable y duradero.

Para Kuhn el conocimiento evoluciona de manera acumulativa mediante verdades nuevas y aquí cada conocimiento nuevo que se va creando o se ha ido apareciendo durante el proceso se toma en cuenta en cosas pasadas.

En esta perspectiva la verdad, objetividad, carecen de interés pero sin embargo la existencia del mundo objetivo es el dato de partida en cualquier investigación y el hecho de que la realidad objetiva es independiente de nuestras representaciones sobre ella impone límites a la especulación y la fantasía.

Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusetts.

Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades.

El pensamiento de Thomas Kuhn quedó plasmado fundamentalmente en la obra La estructura de las revoluciones científicas (1962). Junto a la exposición de sus ideas, Kuhn pasa también revista en esta obra a los "momentos cumbre", a los puntos de inflexión en que el panorama científico cambia bruscamente.

La aportación de un individuo abre la puerta a un despliegue de energías que rebasa las posibilidades de una sola persona y abre otros caminos a la comunidad científica.

Es el autor fundamental de la moderna filosofía de la ciencia, y uno de los primeros en analizar la lógica del descubrimiento científico basándose en su dimensión sociológica y psicológica, muchas escuelas partidarias del relativismo cultural han querido apropiarse de sus ideas, pese al rechazo de Thomas Kuhn hacia dicha doctrina.

Durante esta época se produce un resurgimiento hacia todos los estudios científicos que este evento estimulo la invención de muchos instrumentos de precisión y señala las bases para los siglos de progreso tecnológico que en ese momento estaba acelerado.

Esta época está profundamente marcada por el espíritu renacentista estableciendo la razón como el pilar del ser humano.

La revolución científica finalizó en la era de las máquinas y en 3 años se inventó y construyo como nunca antes se había construido.

Estos son algunos de los instrumentos más destacados en esa época:

1 El telescopio reflector de Newton

2 El microscopio

3 La calculadora mecánica de Pascal

4 El barco de remos submarino de Drebbel

1 En 1668, Sir Isaac Newton construyó el primer telescopio reflector utilizando una combinación de espejos y lentes. Este telescopio utiliza un espejo curvo para enfocar la luz. La luz de objetos lejanos, como las estrellas, entran en el tubo del telescopio en rayos paralelos, que se reflejan en el espejo cóncavo hacia un espejo plano diagonal.

2 El descubrimiento del microscopio señala el comienzo de la biología moderna, ya que este instrumento permitió impulsar los estudios biológicos y puso al descubierto el universo de lo diminuto. Las raíces de este logro se remontan a las civilizaciones antiguas.

3 En 1624 la primera calculadora mecánica fue diseñada por Wilhelm Schickard en Alemania. Llamado "El Reloj Calculador", la máquina incorporó los logaritmos de Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande.

4 En 1620, Cornelio Van Drebbel (1572-1633), un inventor holandés que trabajaba en Inglaterra (inventor del termómetro), construyó un submarino de armazón de madera forrado con piel de cabra engrasada. Era el primer proyecto “serio” de construcción de submarinos y fue el primer submarino tripulado de la historia.

Los paradigmas son realizaciones universalmente reconocidas que, durante un cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Un paradigma incluye tanto leyes y teorías como sus aplicaciones y los instrumentos que los científicos acostumbran utilizar en ese momento.

Kuhn llama “ciencia normal” a las etapas durante las cuales la actividad científica, en el seno de una comunidad de investigadores que se ocupan del mismo tipo de problemas, está gobernada por un paradigma. En virtud de que el paradigma determina cuales son los problemas y las normas de su resolución.

La ciencia norma es un periodo en que la actividad científica se dedica a toda la resolución de enigmas que son concretos y parciales, tras la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com