ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transición De La Dictadura A La Democracia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Estudiaremos a continuación como tras la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el congreso eligió como presidente encargado al ministro de guerra y marina, general Eleazar López Contreras, hasta el 19 de abril de 1936, cuando lo eligió nuevamente para el período de 1936-194. Debido a una reforma constitucional del 20 de julio de 1936 su mandato se redujo de 7 a 5 años.,y como en el gobierno de López Contreras, comenzaron las reformas democráticas profundas; se permitieron los partidos políticos y se propuso desarrollar el país.

Veremos también, no obstante la buena voluntad del gobierno, la sociedad venezolana como estuvo convulsionada por diversas protestas, en especial la de los sindicatos de la industria petrolera, que solicitaban mejoras salariales.

Reflejaremos la forma de frenar la anarquía y tranquilizar a la ciudadanía de López Contreras, la presentación de un programa de acción política y administrativa que incluía la restitución de las garantías constitucionales. Este plan, conocido como el programa de febrero, abarcaba una constitución democrática, la reforma de los municipios, la codificación y reversión de las leyes y la lucha contra el analfabetismo. Destacaremos este programa que fue el primer proyecto de reforma del estado moderno.

Incluiremos personajes como el Indio Tarazona y su papel en nuestra historia, como también el acontecimiento sucedido el 28 de abril de 1941 cuando el congreso eligió al ministro de guerra y marina del gabinete de López Contreras, general Isaías Medina Angarita, como el presidente para el período 1941-1946. En este gobierno se desarrollo una importante reacción con el extranjero, sobre todo durante la segunda guerra mundial y se ejecutaron obras de interés públicos. A pesar de todo, algunos políticos conspiraron y dieron un golpe de estado que derrocó al presidente, quien por evitar el derramamiento de sangre decidió no combatir a los alzados.Pasearemos brevemente `por lo que fue el 18 de octubre cuando Rómulo Betancourt, máximo dirigente de AD, presidió la junta cívico militar de gobierno y a los nueve meses, fue derrocado por un nuevo golpe militar el 24 de noviembre de 1948.

Relacionaremos el derrocamiento del presidente Gallegos que inició un periodo de represión que culminó el 23 de enero de 1958. Después del golpe de estado, se instaló una junta militar de gobierno conformada por el comandante Carlos Delgado Chalbaud y los tenientes coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. 2 años más tarde fue asesinado Delgado Chalbaud, primer caso de magnicidio en Venezuela. Luego se restauró la junta de gobierno con un civil en la presidencia, el abogado y político Germán Suárez Flamerich y nos daremos cuenta que en 1950 se realizaron elecciones donde participaron los partidos URD y COPEI; AD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com